** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud
Año 2014
Proyecto: Importancia de evitar el error en el equipo de salud. Concientización de su importancia desde el primer año de la Carrera de Medicina. Proyecto adjunto al programa Seguridad del paciente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador y la Organización Mundial de la Salud. Instituto Universitario de Seguridad y Calidad USAL.
Investigadores |
Resumen |
Albanese, Alfonso M. |
Presentaciones realizadas: 1 - En el Congreso Argentino de Educación Médica ( CAEM ) 27 a 29 de octubre 2014 se presentan 4 trabajos. 2 - En las Jornadas Intercátedras de la Facultad de Medicina de USAL 15 de septiembre 2014, se presenta un trabajo. 3 - En las II Jornadas Internacionales Educando Futuros Líderes en Seguridad del Paciente organizado por el Instituto de Seguridad y Calidad en Ciencias de la Salud. Centro Piloto OMS - USAL. 9 y 10 de octubre de 2014, se hará una presentación del método original de la Cátedra de Anatomía sobre "Importancia del error en evaluación " CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN MÉDICA (CAEM) 2014 . SE PRESENTAN 4 TRABAJOS 1. EL ERROR: ESTUDIO SOBRE DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA CON EL SISTEMA DE MÚLTIPLE OPCIÓN CON DOBLE GRILLA. SU IMPORTANCIA EN RELACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS ALUMNOS DE LAS CARRERAS DEL ÁREA DE LA SALUD TEISSANDIER M, ALBANESE E M GÓMEZ , J MIÑO , M ABOY , V MORGADA , ALBANESE A Cátedra de Anatomía Normal, de Superficie y por Imágenes Facultad de Medicina, Universidad del Salvador, Buenos Aires INTRODUCCIÓN: El sistema de múltiple opción con doble grilla permite obtener información no solo sobre el porcentaje de error del evaluado, sino sobre su actitud respecto a lo que desconoce. Las condiciones que se le presentan al evaluado difieren en las dos grillas. Sabe que sus errores será penalizados en la primera grilla (G1), pero sí lo serán en la segunda grilla (G2). Por ello, en G1, el evaluado responde todas las preguntas , lo que informa sobre su nivel de conocimiento. No lo hace en la G2, lo que guarda relación con su nivel de inseguridad y también con su grado de responsabilidad y conciencia en no cometer errores. OBJETIVO: Obtener los porcentajes de respuestas erróneas en G1 (E1) que fueron también respondidas erróneamente en la G2.(E2) MATERIAL Y MÉTODO: Se estudiaron las evaluaciones realizadas durante diez años continuos en los alumnos de la carrera de medicina de cátedra de anatomía de la USAL con el sistema de múltiple opción con doble grilla (1060 alumnos, 381.600 respuestas). Se obtuvieron las medias +/-ES del total de respuestas E1 y y E2 y de los cuartiles. Se compararon los resultados (ANOVA). RESULTADOS: Media de porcentajes de respuestas E1: 32.54 +/-DS 12.15, ES 0.37 y de E2: 8.24 +/-DS 5.97 ES 0.18. Los porcentajes de E1 que fueron E2: total: 26.81 y por cuartil : 11.15 , 19.18, 25.62 y 36.85%. DISCUSÍON Y CONCLUSIÓN : Los resultados indicaron que los alumnos con menor nivel de información tuvieron un mayor desconocimiento de lo que ignoraban . Cuanto menos sabían dudaron menos de lo que no sabían. Los resultados apoyarían la idea de que pensando que se está en lo correcto se cometen mas errores, perjudicando la seguridad del paciente 2. RESPUESTAS NO RESPONDIDAS O EN BLANCO EN EL MÉTODO DE MÚLTIPLE OPCIÓN CON DOBLE GRILLA. SU RELACIÓN CON EL NIVEL DE INFORMACIÓN. SU IMPORTANCIA EN LA SEGURIDAD DEL PACIENTE. DIEZ AÑOS DE EXPERIENCIA CSEH F , A MERLO, M GÓMEZ , E GÓMEZ , A INGRATTA , E ALBANESE Cátedra de Anatomía Normal, de Superficie y por Imágenes. Facultad de Medicina, Universidad del Salvador, Buenos Aires INTRODUCCIÓN: En el método de múltiple opción con doble grilla, cuando el evaluado es informado que en una de las grillas (G2) el error será penalizado , se abstiene de responder un número de preguntas las que responde en la no penalizada (G1) OBJETIVO: Analizar estadísticamente en evaluaciones de diez años continuos con el método de múltiple opción con doble grilla, como fueron respondidas en la G1 las respuestas no respondidas en la G2. MÉTODO: Se estudiaron diez años de pruebas de múltiple opción con doble grilla de la materia anatomia de la carrera de medicina ( 1.060 alumnos 381.600 respuestas).. En la G1 se consideraron las respuestas correctas (C1) o erróneas (E1) y en la G2 las en blanco (B2) Del total de B2 (=100%) se calculó el porcentaje proveniente de C1 y de E1. Se consideraron los cuartiles según valores crecientes de C1 y de ellos se calcularon las medias ± ES. Para la evaluación estadística se utilizó ANOVA. RESULTADOS: El porcentaje de B2 fue de 47.42 % ES +/-11.43. De ellas, un 23.16% ES +/- 7.02 correspondían a C1 y un 24.26% ES +/- 7.01 a E1. El número de B2 disminuyó significativamente entre los cuartiles ( p<0.001 ). a expensas de las E1 ( p<0.001 ). Las B2 provenientes de C1 aumentaron entre los cuartiles 1 y 2 ( p<0.001), 2 y 3 (p<0.02) pero no entre 3 y 4. CONCLUSIONES: Las B2 disminuyeron con el aumento de las C1. El porcentaje de B2 que fueron respondidas C1 aumentaron, pero el de E1 disminuyeron correlacionando con el total de blancas El que supo más dudó menos, pero con respecto al que sabía menos dudó mas de lo que sabía que de lo que no sabía, a tener en cuenta en la seguridad del paciente 3. TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO. DIFERENCIAS EN EL NÚMERO DE RESPUESTAS ERRÓNEAS EN LAS EVALUACIONES CON EL MÉTODO DE MÚLTIPLE OPCIÓN CON DOBLE GRILLA. IMPORTACIA EN LA FORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL, DE SUPERFICIE Y POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR, BUENOS AIRES INTRODUCCIÓN: Es aceptado, en general, que el trabajo en equipo es favorable para disminuir el error, pero esta afirmación debe ser demostrada para cada caso. OBJETIVO: Determinar la diferencia entre el trabajo individual y en equipo, mediante una evaluación con el método de doble grilla, calculando el número de respuestas erróneas de las grillas sin penalización (E1) y con penalización (E2). MATERIAL Y MÉTODO: Alumnos del curso de anatomía del primer año de la carrera de medicina de la Universidad del Salvador (n = 44) se evaluaron con pruebas de múltiple opción con doble grilla, en tres etapas, la primera individual y la segunda y tercera, en equipo. Se determinó el porcentaje de E1 y E2 y la significación de las diferencias entre ellas, para cada etapa y entre etapas (Chi cuadrado). RESULTADOS: Los porcentajes de E1 fueron de 49.09%, 35.91% y 23.64 %, en cada etapa, respectivamente, con significaciones de las diferencias de p< 0.01 y p< 0.05 entre ellas, y de p<0.01, entre etapas 1 y 3. Los porcentajes de E2 fueron de 17.50%, 5.91% y 5.45%, en cada etapa, respectivamente, con significaciones de las diferencias de p< 0.01 y p< NS entre ellas, y de p<0.01 entre etapas 1 y 3. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: El método de evaluación con doble grilla permitió demostrar que, con el trabajo en equipo, disminuyeron las respuestas erróneas en ambas grillas, respecto del trabajo individual. Este método y los resultados permitiría, en los alumnos de una carrera universitaria del área de la salud, ya desde el primer año, fomentar el trabajo en equipo y desalentar la creencia de que el hecho de consultar pueda subestimar su capacidad o conocimiento. Ello sería importante para la Seguridad del Paciente. 4. RENDIMIENTO EN PRUEBAS DE ANATOMÍA DE ALUMNOS DE SEGUNDO A SEXTO AÑO DE LA CARRERA DE MEDICINA DE LA USAL Dall´Armellina F, Boccacci S , Teyssandier M , Perez Cortés F , Ingratta A , Albanese A Cátedra de Anatomía Normal, de Superficie y por Imágenes Facultad de Medicina . Universidad del Salvador. Buenos Aires INTRODUCCIÓN: En los años siguientes al cursado de una materia de una carrera universitaria se produce un porcentaje de olvido de los contenidos estudiados. Los temas de las materias del ciclo básico son necesarios de recordar para el cursado del ciclo clínico OBJETIVO: evaluar el rendimiento en pruebas de Anatomía de alumnos de segundo a sexto año de la carrera de Medicina de la USAL MATERIAL Y MÉTODO: Alumnos de segundo a sexto año de la carrera de Medicina de la USAL se los sometió sin aviso previo a una prueba de múltiple opción sobre temas de Anatomía de 30 preguntas con una respuesta correcta y cuatro distractores. Se excluyeron los ayudantes de la Cátedra de Anatomía. Se realizó una prueba de múltiple opción para uniformar y hacer objetiva la muestra. Se consideró el porcentaje de respuestas correctas en cada año y se calculó la media+/-ES. Para la evaluación de las diferencias estadísticas entre los resultados de cada año de la carrera se utilizó análisis de varianza (ANOVA). RESULTADOS: Las medias+/-ES en cada uno de los años fueron: 2°: 48.60+/-ES 2.62, 3°: 45.17+/-ES 2.64, 4°:40.33+/-ES2.79, 5°:41.57+/-ES2.23, 6°:46.83+/-ES1.82. Entre los años 2°y 4° las diferencias fueron significativas (p<0.05). DISCUSIÓN y CONCLUSIONES: Los resultados muestran que los porcentajes más bajos corresponden a los años intermedios de la carrera. Se podría hipotetizar que ello podría relacionarse con que el estudio y el tratado de los temas recibidos durante el cursado de las especialidades del ciclo clínico ayuda a recordar contenidos olvidados y apoya el concepto de la importancia que el egresado debe dar a mantener contacto con los estudios de posgrado . JORNADAS INTERCÁTEDRAS TRABAJO INDIVIDUALY EN EQUIPO. DIFERENCIAS EN EL NÚMERO DE RESPUESTAS CORRECTAS EN LA EVALUACIONES DE MÚLTIPLE ELECCIÓN CON EL MÉTODO DE DOBLE GRILLA. IMPORTACIA EN LA FORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE PEREZ CORTÉS F, V CONTE GRAND, M GÓMEZ, A MERLO, A INGRATTA, E ALBANESE, A ALBANESE CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL , DE SUPERFICIE y POR IMÁGENES FACULTAD DE MEDICINA USAL INTRODUCCIÓN: El entrenamiento del alumno de grado en el trabajo en equipo podría colaborar en su formación en seguridad del paciente. Es aceptado en general que el trabajo en equipo es favorable al resultado, pero esta afirmación debe ser demostrada para cada caso. OBJETIVO: Determinar diferencias estadísticamente significativas entre el trabajo individual y en equipo en el número de respuestas correctas en una prueba de múltiple opción con el método de doble grilla una sin penalización y otra con penalización. MATERIAL Y MÉTODO: Alumnos del curso normal de anatomía del primer año de la carrera de medicina de la Universidad del Salvador ( n = 44 ) se evaluaron con pruebas de múltiple opción en doble grilla una sin y otra con penalización para un mismo conjunto de preguntas La evaluación se realizó en tres etapas una individual y dos en equipo: En cada etapa se determinó el porcentaje de cada tipo de respuesta sobre el total de respuestas posibles. Se calculó la significación de la diferencia de la cantidad de respuestas correctas de ambas grillas sin y con penalización ( grillas 1 y 2 respectivamente ) entre etapas por el test de Chi cuadrado. RESULTADOS Los porcentajes de respuestas correctas en la grilla sin penalización fueron en las Etapas 1, 2 y 3 respectivamente de 50.91% 64.09% y 76.36% con significaciones entre las etapas de p< 0.01 y p< 0.05 y entre etapas 1 y 3 de p<0.01. Los porcentajes de respuestas correctas en la Grilla con penalización fueron en las Etapas 1, 2 y 3 respectivamente de 30.91% 39.09% y 48.18% con significaciones entre las etapas de p< 0.05 y p< NS y entre etapas 1 y 3 de p<0.01. CONCLUSIONES El trabajo en equipo aumentó estadísticamente las respuestas correctas en ambas grillas Parece conveniente sea promovido y entrenado ya desde el primer año de una carrera universitaria del área de la salud en trabajar en equipo y vencer el escollo de creer que consultar es subestimarse. |
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