** Escuela de Agronomia
Instituto de Investigación en Agronomía

  Año 2014

  Proyecto:   Obtención de nuevas Variedades de Triticale (x triticosecale Wittmack).


Investigadores

Resumen

Pantuso, Francisco Santos
Bianchi, Alberto B.
Felgueras, Sebastián

El objetivo del presente trabajo es la obtención de líneas avanzadas y de ser posible nuevos cultivares de triticales, de alta capacidad y producción de forraje, resistencia a enfermedades, y excelente comportamiento a las condiciones edáficas y climáticas de nuestra región agroecológica.

  • Actividades desarrolladas:

El proyecto se desarrollo a campo, desde la campaña 2011, con la siembra de algunas semillas de los materiales provenientes del CIMMyT, en dicha campaña de observaron las distintas líneas experimentales en cuanto a su comportamiento agrícola y regeneración del material, debido a la poca semilla con que se contaba. Durante este año se evaluó unas pocas líneas en cuanto a su aptitud forrajera, realizandose tres evaluaciones (cortes) de 16 materiales genéticos, 10 comerciales y 8 experimentales.

            Durante la campaña 2012, se comenzó con la evaluación fenotipica de las líneas y una evaluación preliminar de la producción de grano. Se continuo con la multiplicación de las líneas, y análisis de los componentes de rendimiento (Peso de mil semillas, Altura de planta, Largo de Espiga, número de granos por espiga y Rendimiento en grano). Los rendimientos de grano obtenidos fueron muy afectados por las intensas lluvias caídas previo a la cosecha, tal como se informó oportunamente.

            En la campaña 2013 se continuó con la evaluación preliminar de las líneas en cuanto a su producción de grano, nos encontramos a la fecha de presentación del presente informe en las etapas previas a la cosecha del mismo, desarrollándose el cultivo en forma  normal, evaluándose, peso de mil semilla, largo de espiga, altura de planta, comportamiento agronómico de los materiales, y rendimiento en gramo, durante esta campaña se sembraron 20 materiales genéticos, entre testigos y líneas avanzadas de triticale.

  • Actividades a desarrollar:

Durante la campaña 2014 y 2015 se espera continuar con la evaluación de los materiales en cuanto a su aptitud para forraje, siembras que se realizan en abril, para poder obtener buena producción de forraje, además se continuará con los Ensayos Comparativos de Rendimiento de grano, comparándose con distintos triticales comerciales.

Una vez finalizadas las evaluaciones preliminares, comenzará la etapa de evaluación  externa, y de manera conjunta realizar los trámites de inscripción de los materiales que pudieran  obtenerse.

Se continuará con la publicación de los resultados preliminares, que se obtengan a lo largo de todo el proceso.

 

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Triticale

variedades

Mejoramiento Genético