** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Redes Sociales cara a cara y redes sociales virtuales.


Investigadores

Resumen

Fasano, Liliana Marta
Renault, Gabriela María

Objetivo de partida: conocer en la población de alumnos de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de Usal los siguientes ítems: 1) modalidades de utilización de las redes sociales virtuales  2)  funciones para las que las utilizan y  preferencias en el uso

 3) alternancia en el uso de las redes (según sus funciones) con la interacciones cara a cara

 

Características generales de la muestra:

Edad

Mediana: 19 años

Moda: 18 años

Sexo:86% sexo femenino     - 11% sexo masculino - 11% no responde

 

Sede donde cursa la carrera

Centro 64% Pilar 36%

 

Actividades que realiza

55% solo estudia

45% estudia y trabaja

 

Año que cursa

Primero: 62%

Segundo: 17%

Tercero: 16%

Cuarto: 1%

No define: 4%

 

Uso general de redes sociales

Facebook: 93%

Twiter: 43%

Ambas: 40%

Linkedin: su uso es menor al 1%

 

(ADJUNTO ARCHIVO CON GRAFICOS DEL RESUMEN)

 •          Conclusiones: Facebook es la red social más utilizada por todos, seguida por Twitter. Tanto para el uso general como para el estudio. Suelen, además utilizarse en conjunto.

•           Los alumnos que estudian y trabajan hacen más uso de las redes sociales para el estudio.

•           La ventaja que podrían significar las redes sociales en el estudio no está muy presente en la consideración de los alumnos.

•           Recomendaciones:promover en los alumnos el conocimiento acerca de las potenciales ventajas del uso de estas redes en su formación.  Diseñar un posible plan de capacitación para esto.

 

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Red Virtual

Redes Sociales

Tipos de vĂ­nculos

Incidencia relacionales