** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Del análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra.


Investigadores

Resumen

Pustilnik, Beatriz Graciela

Descripción del proyecto

 

Se ha podido observar que el análisis de textos y espectáculos y las entrevistas a creadores (cursados en los tres primeros años de la carrera de Arte Dramático en USal) tienen una relación estrecha y de pasaje que facilita la puesta en práctica del Taller de Dramaturgia y semimontado cursado en cuarto año así como su aplicación en el campo social.

 

Los resultados obtenidos durante un período de cuatro años (2011-2014) por diferentes grupos de talleristas de dramaturgia estudiantes de cuarto año de la Carrera de Arte dramático de la USal, quienes cuentan con el bagaje que le otorgan las disciplinas previas antes mencionadas (Análisis de textos y espectáculos, entrevistas a creadores, elaboración de cuestionarios para las mismas) se comparan con aquéllos obtenidos por los de otros talleristas provenientes de otras disciplinas (que llegan a la dramaturgia desde la narrativa o desde la actuación, formados en talleres de teatro independientes).

 

Se concretan obras individuales producidas por los estudiantes de USal en funciones "semimontadas" en teatros independientes de reconocida trayectoria en investigación teatral (Celcit/ Crisol), y obras colectivas en semimontados en escuelas y otros ámbitos no convencionales, tendiendo a experimentar en la práctica el concepto de misión social del teatro como posible transformador.

Se observa que los estudiantes provenientes de otros ámbitos ajenos a la Universidad necesitan un mayor tiempo de elaboración y supervisión para producir obras teatrales, desde su escritura hasta su posterior "semipuesta" en escena.

 

Hasta el presente se han elaborado 12 "semimontados", de los cuales, 4 fueron conformados por 10 o 15 obras individuales cortas unidas por un hilo en común, y 8 fueron el resultado de producciones colectivas.

Las primeras se escribieron entre marzo y junio de cada año, y ensayadas entre julio y octubre, mientras que las segundas se produjeron entre marzo y mayo por un lado, y entre agosto y septiembre por el otro; se pone en evidencia la rapidez y simultaneidad en la producción del material y su concreción, observando que la performance obtenida gracias a la previa formación en las disciplinas mencionadas, sumada a la motivación que produce el proyecto de representar las obras ya sea en un teatro independiente como en espacios no convencionales, estos últimos frente a públicos con poco o nulo acceso al espectáculo teatral hacen la diferencia en el tiempo de gestación con respecto a otros grupos de talleristas que no cuentan con el bagaje de este recorrido ni con la motivación del encuadre: fecha confirmada y espacio experimental de estreno definido.     

 

Cabe señalar que los temas requeridos por la Fundación Manos abiertas y La casa de la esperanza, en Villa de Mayo, conciernen a una población desfavorecida de nuestra sociedad y necesitan una concepción en un tiempo limitado ya que cuentan con fechas y espacios recortados por el encuadre institucional y asimismo exigen un tratamiento de sensibilidad, reflexión y apertura por parte de los estudiantes-dramaturgos-actores-directores.

Las actividades que se realizaron al final de cada función fueron coordinadas por los estudiantes-autores-actores-directores y por profesionales de la salud y produjeron un intercambio profundo y revelador (algunos receptores manifestaron sus deseos de estudiar teatro en el futuro, otros expusieron problemáticas propias del ámbito familiar y escolar, otros   lanzaron preguntas y frases contundentes y alusivas, por ej.) entre los diferentes participantes (estudiantes-dramaturgos, alumnos de las escuelas, profesionales de la salud de la Casa de la esperanza; por el contrario no hubo recepción y comunicación óptimas por parte del personal docente de las escuelas; cuestión que en 2015 se intentará, dentro de las posibilidades, revertir).

Por lo que se estima que el teatro puede producir transformaciones a partir de la acción y posterior reflexión, en los diferentes participantes del hecho, ya sean receptores, emisores o acompañantes, abriendo un espacio de esperanza y de tarea a realizar en sectores no favorecidos de nuestra sociedad.

     

 

En 2015 se concluirá la presente investigación, siendo los objetivos a alcanzar en esta última etapa una nueva producción de obras individuales y colectivas y la realización de un trabajo social desde la representación y la práctica, incluyendo en esta ocasión juegos teatrales al finalizar las funciones de las obras elaboradas y estrenadas en diferentes ámbitos (escuelas de Villa de Mayo, Institutos de menores) para desde la práctica y no sólo desde el intercambio reflexivo, observar la influencia del espectáculo presenciado en una tarea experimentada por los espectadores, tomando en cuenta la verbalización en años anteriores del deseo por parte de algunos participantes de ser actores en el futuro y/ o de la posibilidad de acceder a la carrera de Arte Dramático por parte de otros. Se intentará, dentro de lo posible, incluir y comprometer al personal docente de las escuelas participantes, para incluirlo también, de alguna manera, en la tarea de transformación social a través del teatro.   

Se proyecta la publicación de los resultados finales en un libro y en revistas de divulgación teórica-práctica que incluya el material dramático producido: Del análisis de textos y espectáculos a la escritura y producción de la propia obra y su aplicación en el campo social. Revista de Teoría y Crítica teatral Telón de Fondo, dirigida por la Dra. Beatriz Trastoy en septiembre 2015 y El teatro como misión, Editorial Leviatán con el apoyo de Proteatro, diciembre 2015.

 

Este proyecto iniciado  en 2011 pretendía investigar la conexión del Análisis de textos y espectáculos y la entrevista a creadores, con la facilitación de la escritura y puesta de la propia obra; se pudo descubrir que no sólo estas disciplinas favorecen la tarea dramatúrgica sino que van más allá del hecho estético ya que incursionan en la misión del teatro como transformador social.

 

Presentación en Eventos, publicaciones:

 

 

2014: Del análisis de texto y espectáculos a la creación y puesta de la propia obra y su aplicación en el campo social. Ponencia en la II Jornada del Área de Artes Escénicas y Artes audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Buenos Aires, 17 de mayo. Facultad de Ciencias Sociales.

2013: Del Análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra y su aplicación en el campo social . II Jornada de Investigación en Homenaje a la Dra. Cortada de Kohan y el Dr. López Alonso en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. Bs. As. 24/9/2013.

2012: La dramaturgia a partir del Análisis de textos y espectáculos y la entrevista a creadores en la Carrera de Arte dramático de la USal.  II Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral (Aincrit) Dramaturgias del nuevo Teatro en colaboración con la Fundación El libro 37ª Feria del Libro de Buenos Aires, 5/5/12.

2011: Del Análisis de textos y espectáculos a la escritura y puesta de la propia obra Ponencia en Ias 1as Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales "Pensar y hacer en las Artes Escénicas" 16, 17 y 18/11 Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

 

.Síntesis del recorrido

Se partió en un principio de la hipótesis que propone que El análisis de texto y espectáculos y las entrevistas a creadores facilitan la escritura de la propia obra y su posterior semimontado.

 

La propuesta se amplió durante los años subsiguientes descubriendo que las obras producidas pueden cumplir una misión social al ser representadas frente a espectadores  pertenecientes a poblaciones escolares con poco (o nulo) acceso al hecho teatral.

 

Se observó que los estudiantes de dramaturgia de la carrera de Arte Dramático adquirieron por un lado, cierta performance en la elaboración de cuestionarios tendientes a obtener información (a través de creadores consagrados) necesaria para realizar su tarea como dramaturgos y directores y, por otro lado, la idoneidad en la pronta resolución de las dificultades surgidas, en cuanto a espacio y tiempo escénicos no convencionales.

 

Los talleristas incluyeron temáticas específicas concernientes al público de zonas poco favorecidas de nuestra sociedad. Las obras fueron escritas, ensayadas y montadas en un tiempo mucho más acotado que el habitual en comparación a otros talleristas aspirantes a dramaturgos entrevistados, que no contaron con la previa adquisición de los conocimientos mencionados ni con la motivación concreta de llevar a cabo la experiencia con un fin más allá de lo estético.

 

En un informe final que se entregará en noviembre de 2015, y que será publicado en revistas de investigación teatral y que proyecta formar parte de un libro de teoría y práctica de la dramaturgia y su misión de transformación social se redondeará el concepto que sostiene que El análisis de texto y espectáculos y las entrevistas a creadores facilitan en tiempo e idoneidad la escritura y semipuesta de la propia obra y pueden, además, exceder las expectativas cumpliendo, en ciertos casos, la función de transformador social que el teatro se ha propuesto a lo largo de la historia.

   

 

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Dramaturgia

Análisis de textos y espectáculos

Semimontado