** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2013

  Proyecto:  Base de datos: Teatro argentino contemporáneo (1990-1999/2000-2010).


Investigadores

Resumen

Perez de Giuffré, Martha Alicia
Giuffré, Mercedes
Fernández, Roberto César
Sánchez, María Gregoria

Como decíamos en la presentación de este proyecto, el progresivo desplazamiento de la centralidad del fenómeno teatral desde el texto hacia lo escénico, que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo veinte, ha impulsado el desarrollo de nuevos lenguajes teatrales y nuevos modos de interrelación entre los distintos sistemas de signos que conviven en las prácticas teatrales de las últimas dos décadas. La diversidad de la experimentación y la multiplicidad de las propuestas ponen de manifiesto en el teatro argentino una vitalidad escénica desbordante, que se presenta como  campo de investigación  ineludible. El relevamiento y análisis de tales producciones permite identificar líneas  en común y registrar nuevos recursos transformadores que inciden en la escena teatral contemporánea. 

La multiplicidad de experiencias teatrales que se ofrecen en la escena contemporánea argentina incluye tanto expresiones del teatro tradicional como las nuevas dramaturgias escénicas, escenificaciones experimentales y preformativas. Tal variedad impone la necesidad de sistematizar y registrar la información en una base de datos cuyo acceso para consultas esté disponible para investigadores, docentes y alumnos.

En 2012 se enfocó la investigación sobre los procedimientos teatrales experimentales, tanto textuales como escénicos, en línea con los objetivos del proyecto respecto de identificar las líneas gruesas que estructuran la multiplicidad de propuestas teatrales en este campo. Se sistematizó la información recogida hasta el momento (33 autores) según las categorías ordenadoras establecidas para el área de teatro experimental: a) teatro experimental de intertextos, b) teatro experimental performático. 

A fin de exponer los resultados obtenidos en esta primera fase se organizó una Jornada de Teatro Argentino Contemporáneo, en la cual se comunicaron las siguientes investigaciones: PERFORMANCE Y TEATRO II,  Prof. Martha Pérez de Giuffré,; ASPECTOS PERFORMÁTICOS EN , Carolina Canalis; EL TEATRO STAND UP,  Prof. María Gregoria Sánchez; ANALISIS DE UNA OBRA VIVA: DE RAFAEL SPREGELBURD, Nadia Ponti; LA EXPLORACIÓN DE "EL PERIFÉRICO DE OBJETOS" EN EL ÁMBITO DE LOS LENGUAJES NO VERBALES, Ana Latini.  La jornada se concretó en 16 de octubre en Sánchez de Bustamante 106, sede de la carrera de Artes del Teatro. En el marco de esta investigación se realizó un encuentro abierto al público con el dramaturgo Eduardo Rovner y la Directota Corina Fiorillo sobre el enfoque de la puesta en escena de la obra "En tren de soñar", presentada en el TEATRO SHA. Los estudiantes de Artes del Teatro asistieron a ver esta puesta como actividad vinculada a la materia Fenomenología del Arte Dramático y Estética Teatral en Argentina.

AVANCE 2013

1.- Se delimitaron en primer lugar los ejes conceptuales "Performance" e "Intertextualidad" como fuentes de referencia básicas para la identificación y posterior análisis de procedimientos dramatúrgicos y escénicos comunes, o relacionables, en las obras de los autores ya incorporados al plan de investigación. Respecto a la categoría "Performance", fueron completadas  las conclusiones sobre "Performance y Teatro" que se integrarán próximamente a la primera parte.

Se iniciará a continuación la clarificación del concepto "Intertextualidad" en el  marco del "giro lingüístico",  y el análisis de los nuevos lenguajes teatrales. En este caso se trabajará con la apertura del texto realista a estrategias más próximas a las propuestas experimentales. Las conclusiones se incorporarán asimismo a la base de referencia iniciada con Performance. En todos los casos se trabaja con análisis directos de los textos, más las indicaciones específicas del autor en las didascalias para la puesta en espacio.

2.- En relación con la cátedra Estética Teatral en Argentina se comenzó el estudio de algunos dramaturgos. En primer lugar se relevó la producción de Rafael Spregelburd, Daniel Veronese y Javier Daulte. En una primera etapa se dió inicio al análisis de la producción de Spregelburd, las puestas  en escena, así como sus escritos o declaraciones acerca de su pensamiento.

A partir del material relevado y consultados se iniciará una base bibliográfica de actualización permanente relativa a los dos campos de análisis: Performance/experimental e intertextualidad.

2.1 Se comenzó el registro de una base da información sobre R. Spregelburd, en primer término, con 10 (diez) fuentes primarias bibliográficas iniciales y 4 (cuatro) on line. A ellas se suman 10 (diez) fuentes críticas secundarias.

2.2  Se ubicaron e identificaron 29 títulos de la producción de este dramaturgo, entre 1990 y 2010, de la cual faltan ubicar algunos  más del período comprendido entre 2003  y 2007.

2.3 Se inició el análisis  de las categorías científicas expuestas por el mismo autor, que organizan su producción. Estas son: la Teoría del Caos y sus aportes a las ciencias físicas y biológicas, así como la dinámica de la organicidad vital.

(Los datos relevados sobre las obras de R. Spregelburd se han volcado en la Base de Datos de referencia del proyecto.)

2.4 Respecto de la obra del dramaturgo y director Daniel Veronese se ha ubicado, de su producción hasta la fecha, un fondo de  26 propuestas dramatúrgicas y escénicas, sobre las cuales se comenzará el análisis.

Propuesta para la próxima etapa del proyecto:

1- A partir de las categorías antes mencionadas, el siguiente paso del análisis se centra en los lenguajes de intersección y las relaciones espacio temporal que propone el pensamiento dramatúrgico y escénico de R. Spregelburd.

2- Actualización de la Base de Datos

3- Incorporación de estudiantes de Segundo año  de Artes del Teatro   

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

teatro argentino

puesta en escena

Javier Daulte

Daniel Veronese

Rafael Spregelburd