** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura
Año 2013
Proyecto: Nueva estructuración del territorio y patrones de uso del suelo residencial y de actividad económica en arco norte de la región metropolitana de Buenos Aires.
Investigadores |
Resumen |
Robutti, Marcelo José Pablo |
9 - CURSO 2013 - AVANCE - TRABAJO DE CAMPO Y TALLER - HIPOTESIS 9.1. Organización del trabajo de investigación - Asignación de recursos humanos Los ejercicios pedagógicos del curso 2013 se están desarrollando en el denominado eje de la "ruta 9". "El denominado eje de la "ruta 9", que desde el área central de Buenos Aires, mantiene un grado de metropolinización continuo. Actualmente estudiado en Escobar y Campana, el año entrante se agregará el municipio de Tigre, hacia el área central, y el municipio de Zárate, completando el polo portuario industrial. Tiene la particularidad de acompañar el río Paraná y de contener sus humedales." 9.2. Trabajo de taller, contextualización, recolección y procesamiento de información Durante las semanas del 22 de Agosto al 5 de Septiembre se realizó, con apoyatura teórica y bibliografía, una contextualización a nivel de la región metropolitana. Se establecieron pautas para la búsqueda de información secundaria sobre el territorio de cada partido, y sus bases cartográficas. 9.3. Trabajo de campo En base a lo recabado se definieron los recorridos para tocar los puntos de interés y generar la información primaria (croquis, fotografías) con más la propia observación en cada contexto, percibiendo in situ los usos del suelo, las escalas de cada sitio, el modo en que se conforman centralidades, los sitios de criticidad social y/o ambiental, el paisaje urbano y natural. El día 12 de septiembre se realizó una recorrida de 120km y 11 paradas en los partidos de Campana y Zárate. El día 19 de Setiembre se realizó una recorrida de 95 km y 9 paradas en Escobar y Tigre. 9.3. Trabajo de taller - Primer borrador de modelo territorial En base a los marcos teóricos previamente presentados, el código de representación gráfica definido, y la información secundaria y primaria relevada, cada equipo genera un borrador de modelo territorial. En taller, el día 26 de Setiembre se generó una representación gráfica en conjunto interrelacionando las lecturas que cada equipo de estudiantes hizo de su territorio, con asistencia de profesores, generando un modelo general de todo el vector norte en la tercer y cuarta coronas metropolitanas. De este borrador surgen las primeras hipótesis respecto de la nueva estructuración del territorio. - El territorio abordado este año como eje "ruta 9" reconoce un comienzo en el Canal San Fernando y se extiende río arriba hasta Lima y la central de Atucha. El contexto de referencia se extiende poco más al sur de Rivadavia y encuentra como límite la autopista Perito Moreno-Richieri y el aeropuerto de Ezeiza. Se destaca el área central, tal vez por el registro en el imaginario de Puerto Madero. - La barranca (indicada en línea marrón) determina fuertemente las formas de ocupación. - El río Luján resulta un baricentro del área analizada. - El río Reconquista se destaca como un área de criticidad ambiental continua. (Malos olores, agua contaminada, residuos sólidos). - Emerge la tendencia de urbanización cerrada "lacustre" ocupando los humedales, representada como una flecha que sale de Santa Bárbara y Nordelta, hacia Villanueva, luego El Cantón, Puertos del Lago, El Naudir, y "dobla" hacia San Sebastián. - Otra tendencia expansiva de ocupación del valle de inundación del Río Luján, aparece en la ruta provincial 4, entre la localidad de Los Cardales y la de Río Luján. - La Reserva Otamendi y otras quedan encerradas en el medio de esta tendencia - Se marca criticidad ambiental en el basural de Escobar - Se marcan intentos de "urbanizar" el Delta - No aparecen grandes áreas de criticidad social (villas o asentamientos muy extensos o populosos) - En la gráfica quedan fuertemente marcadas Campana y Zárate. Esto denota la gran importancia de estos dos núcleos urbanos, en la práctica funcionando como una "mini área metropolitana". Se advierte la potencia industrial de Zárate Campana (siderurgia, petroquímica, automotrices). Pero también la presencia de patrimonio cultural, tales como cierta afinidad a la cultura del tango en Zárate, y en Campana el museo del automóvil con el primer auto construido en la Argentina. También un buen nivel de calidad de vida promedio en ambos cascos urbanos. - La centralidad de Belén de Escobar se plante diluida. - La ruta 6 (autovía doble mano sin peaje) continúa presentándose como de gran importancia, pero también se leen como estructuradotas, las rutas 25, 26 y 197. - Muchos áreas representan un signo de pregunta en lugares hoy intersticiales, en donde no se sabe que va a pasar y/o que es lo mejor que podría pasar. - Quedo muy fuertemente marcada la importancia del puente Zárate-Brazo Largo. En el sitio, se percibe la imponencia en el paisaje, pero se entiende que en el sistema territorial que se analiza, es una pieza de suma importancia. 9.5. Actividades a desarrollar en Octubre y Noviembre Acompañando el desarrollo de la materia Estudios Urbanos 3 en los meses de Octubre y Noviembre, se procurará verificar las hipótesis planeadas, con los datos recabados y volcar la modelización del territorio en una pieza gráfica de mayor nivel de rigurosidad. Se archivará el material, como base para el año entrante en que se analizará el eje noroeste (José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, Exaltación de la Cruz) de la "ruta 8". |
Palabras claves: urbanismo uso del suelo |