** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Desarrollo e Inserción Internacional de la Economía Argentina.


Investigadores

Resumen

Massot, Juan Miguel
Rubini, Héctor Juan
Viñas, Jorge Eduardo
Gayá, Romina E.
Aguirre Rébora, Eloy Manuel
Quinteros, Martín Misael
Baldivieso Freitas, Bernardo
Mergá, David Román
Arambarri, Juan Martín

El Proyecto tiene como objetivo el de describir y analizar la naturaleza y dinámica de los vínculos y relaciones que se establecen entre la economía argentina y el resto del mundo a través del comercio y las finanzas internacionales, así como también el correspondiente a las relaciones y los impactos de algunas instituciones económicas, sociales y políticas en el desarrollo económico de Argentina. Los aportes que se buscan son tanto en la generación de nuevos aportes analíticos a los existentes en la materia, determinación de cuestiones o problemas que deben ser explorados, asi como el planteo de soluciones o delineamiento de soluciones y estrategias para resolver los problemas identificados para el país. En ese sentido, el proyecto no tiene solo un planteo descriptivo y analítico sino también propositivo, esto es, que como resultado de las acciones de investigación surjan de manera independiente o asociadas a otras iniciativas de investigación locales o internacionales soluciones a problemas. La divulgación de las tareas de los investigadores y sus resultados se realiza mediante la publicación de libros, capítulos de libros, informes, documentos, organización de ciclos, cursos, jornadas, talleres de investigación para docentes y estudiantes, actividades de extensión y transferencia en las específicas áreas de especialización, integración de material didáctico para cátedras.

Durante el año 2013 el equipo de investigación continuó abordando temáticas tanto comerciales como financieras de la inserción internacional de la economía argentina que permitieron alcanzar satisfactoriamente los objetivos planteados para ese año. Tales tareas redundaron en un conjunto de conferencias y publicaciones articuladas en torno a los objetivos fundamentales del proyecto y en una íntima cooperación con otras instituciones e investigadores de otras universidades y organismos especializados en la materia, las cuales se mantienen en el marco de la programación 2014-2015.

1) En este sentido, se continuaron las actividades de investigación que culminarán en la publicación del libro "Agroalimentos, innovación y crecimiento económico en la Argentina del siglo XXI" a ser editado por EDICON, Argentina, el año próximo Durante el corriente año se consolidó el grupo investigador que permitirá la generación del documento. Dicho grupo está dirigido por Juan Miguel Massot, y cuenta con la participación de los docentes e investigadores Gloria Baez, Karina Prieto y Gerardo Petri, así como también de un grupo de colaboradores. Se prevé alcanzar a fin de año la edición de una primera versión del texto, la cual sería completada y revisada hacia fines del segundo trimestre del año próximo.

2) En el marco de las actividades del proyecto, el director, Juan Miguel Massot, fue parte de la redacción y publicación por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) del libro "Argentina-ASEAN. Herramientas para una vinculación comercial estratégica". El libro fue concebido a fines del año 2012. La dirección del volumen estuvo a cargo de Felipe Frydman y los demás autores fueron Gloria Baez, Juan Miguel Massot, Mario Schuff, Matías Massolo-Zago y Matías Battaglia. La presentación pública del libro se realizó en el marco de un Seminario internacional organizado por el CARI. También se realizó una presentación en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

3) Con motivo de la actualización del libro "Argentina-India. Un desafío y una oportunidad para la vinculación económica y comercial" (CARI, CEPAL, IICA; 2005), los investigadores Juan Miguel Massot, Héctor Juan Rubini y Jorge Viñas iniciaron las tareas conducentes a la actualización y adecuación del capítulo "La Economía de la India. Estructura, dinámica y reformas" publicado, en aquella oportunidad, por Juan Miguel Massot y Mariana Fuchs. El cronograma tentativo de los responsables del volumen prevé su edición para mediados del año 2014. 

4) La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha remitido a edición e imprenta el libro de Juan Miguel Massot (director), Karina Prieto y Marisa Wieny "Study on the Contribution of Copyright and Related Rights-Based Industries to the National Economy of Argentina"; World Intellectual Property Organization (WIPO). El libro será publicado también en español bajo el título "Estudio sobre la contribución de las industrias relativas a los derechos de autor a la economía de la Argentina".

5) En otras de las líneas de investigación abordadas desde el proyecto, el director expuso y publicó sobre el Acuerdo Trans-Pacific Partneship. Su exposición se denominó "La Economía Política del Trans Pacific Partnership - TPP" y el evento fue el Seminario "Trans-Pacific Partnership: reflexiones desde Asia, Latinoamérica y Estados Unidos" organizado conjuntamente por el Comité de Asuntos Asiáticos, el Comité de Asuntos Latinoamericanos y el Comité de Estados Unidos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el mes de Abril. En cuanto a la publicación de esta ponencia, Juan Miguel Massot publicó el artículo "Hacia una nueva organización económica internacional. Un análisis a partir del caso del Acuerdo Trans-Pacífico " en la revista Proyección Económica, Nro. 5, Noviembre 2013, editada por el Consejo Profesional en Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (ISSN 2250-4540).

6) En otro orden de cosas, el director del proyecto expuso sobre "Aspectos de la integración económica latinoamericana" en el Curso de Alta Formación, Master EURAL, Consorzio Universitario  Italiano per l'Argentina en el mes de Abril.

7) El director del proyecto también participó en el XlV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA): "Asia y África: Conexiones, intercambio y nuevos abordajes desde América Latina". Homenaje a Kazuya Sakai. Panel: "Economía, Política y Sociedad en la India". El nombre de la ponencia de Juan Miguel Massot fue "Estructura, dinámica y reformas en la India. Reflexiones desde la Argentina". El evento se realizó el día 14 de agosto en la ciudad de La Plata.

8) Con relaciones a las dimensiones financieras de la inserción internacional de la Argentina, Juan Miguel Massot dio la conferencia titulada "La economía argentina 2003-2013: una lectura a partir del contexto internacional", en el Seminario "Lecciones de la Crisis Financiera Internacional: Impacto en la Economía Argentina" realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL el 30 de mayo. En este mismo orden de cosas, brindó la conferencia "Globalización y turbulencias económicas. Reflexiones para la Argentina", en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) el día 28 de agosto.

9) En cuanto a publicaciones en medios masivos de comunicación, Juan Miguel Massot publicó

·         " El shutdown norteamericano en clave latinoamericana"; Tiempo Argentino, 7 de octubre 2013, Buenos Aires

·         "Los ciclos y el sector externo: una revisión contemporánea", en el periódico El Economista del día 28 de junio

·         "El Acuerdo Trans Pacífico: una mirada desde la Argentina" en El Economista del día 24 de abril.

 

10) Como consecuencia de sus tareas de investigación, los investigadores Jorge Viñas, Héctor Rubini y Eloy Aguirre publicaron diversos artículos de su autoría en el Informe Económico Mensual (IEM) que publica el Instituto en el marco del Programa de Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina (VRID 932).

11) Finalmente, vale destacar que el director del proyecto, Juan Miguel Massot, fue nombrado Coordinador del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en el mes de abril.

 

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Instituciones y desarrollo

Economía Internacional

Economía Argentina

Desarrollo Económico

Innovación y Tecnología