** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Indicadores y Prospectiva Económica y Social.


Investigadores

Resumen

Massot, Juan Miguel
Martin, Gustavo Federico

El objetivo del Proyecto es la elaboración de modelos cuantitativos que permitan la construcción de indicadores de la realidad económica y realizar estudios evolutivos y prospectivos en base a ellos. El Proyecto prevé el análisis y evaluación crítica de los aportes realizados en los temas de estudio, la elaboración de indicadores de coyuntura, proyecciones de variables macroeconómicas, financieras y sectoriales, divulgación de las tareas mediante diversas modalidades: publicación de libros, capítulos de libros, informes, documentos, participación en encuestas realizadas por organismos públicos, como el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). También se contempla la organización de ciclos, cursos, jornadas, talleres de investigación para docentes, estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, así como actividades de extensión y transferencia en las específicas áreas de especialización.

Durante el período 2013 los objetivos propuestos por el equipo del proyecto fueron alcanzados satisfactoriamente, lo cual se tradujo en un conjunto respetable de productos de sus tareas de investigación (artículos, ponencias, etc.) que se detallan a continuación:

1)  Continuando con su línea de investigación sobre ciclos económicos, el investigador Gustavo Federico Martin presentó en la XLVIII Reunión Anual de la Asociación realizada los días 13, 14, y 15 de Noviembre de 2013, en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el artículo "Predicción de Recesiones en Argentina.

2) En el marco de dicha Reunión, el mismo investigador comentó el trabajo "Short-Run Forecasting of Argentine GDP Growth" de Máximo Camacho; Marcos José Dal Bianco y Martín Martínez.

3)  Como consecuencia de sus tareas de investigación, el investigador Gustavo Federico Martin publicó artículos de su autoría en el Informe Económico Mensual (IEM) que edita  el Instituto en el marco del Programa de Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina (VRID 932).

4) Se continuaron realizando las actualizaciones de los modelos predictivos de las variables macroeconómicas relevadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Dicha información fue remitida periódicamente al Banco de acuerdo a la normativa correspondiente.

5)    Asimismo, en el marco del estudio entre ciclos macroeconómicos y finanzas, el investigador Gustavo Federico Martin se encuentra desarrollando las tareas relativas al estudio del impacto de las variables macroeconómicas sobre la probabilidad de default de las empresas. En este estudio, se busca, en primer lugar, determinar una probabilidad de default sectorial de las empresas a través de la información de los precios de las acciones y, una vez determinadas estas probabilidades, se buscará determinar cómo se ven afectadas por variables macroeconómicas clave. Sujetos a los resultados que se obtengan de la investigación en curso, se pretende elaborar un artículo que sea presentado en una reunión científica, como las de la Asociación Argentina de Economía Política

Se adjunta Cronograma de Tareas 2014-2014 previsto a la fecha. 

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Shocks exógenos

Política económica

Indicadores

Coyuntura

Pronósticos