** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Análisis Macroeconómico y Financiero de la Economía Mundial y Argentina.


Investigadores

Resumen

Massot, Juan Miguel
Rubini, Héctor Juan
Moras, Ireneo Miguel
Viñas, Jorge Eduardo
Martin, Gustavo Federico
Aguirre Rébora, Eloy Manuel
Bava, Fernando Gabriel
Ramirez, Maximiliano
Baldivieso Freitas, Bernardo
Mergá, David Román
Quinteros, Martín Misael
Arambarri, Juan Martín

El proyecto tiene como objetivo describir y analizar los determinantes y efectos de corto y de largo plazo de las políticas económicas en la economía mundial y en la Argentina. En particular se focaliza en las políticas monetaria y financiera, fiscal, cambiaria, comercial, de ingresos, y de desarrollo económico-social. Los puntos principales a evaluar son sus condiciones iniciales, restricciones financieras y políticas, mecanismos de implementación, efectos macroeconómicos sobre variables nominales y reales, y sectoriales de corto plazo, sus implicancias para las restricciones presupuestarias, la estabilidad financiera, y las decisiones económico-financieras de unidades consumidoras, empresas y gobiernos. Adicionalmente, el análisis de los temas de interés incluye la evaluación de sus implicancias de largo plazo; esto significa considerar, tanto para el análisis de temas relacionados con la economía argentina como con las de otros países, su impacto en el sendero de crecimiento económico, la distribución de la renta, la sustentabilidad fiscal, la volatilidad de los flujos de capitales, los incentivos a la inversión en capital físico y humano, a la innovación tecnológica, y el impacto sobre la competitividad comercial.

Durante el período 2013 los objetivos propuestos por el equipo de investigadores del proyecto fueron alcanzados satisfactoriamente, lo cual se tradujo en un conjunto respetable de productos de sus tareas de investigación (artículos, ponencias, etc.) que se detallan a continuación:

1)      Se contribuyó de manera continua con artículos al Informe Económico Mensual (IEM) del Instituto del Programa de Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina (VRID 932). En esta tarea estuvieron comprendidos Juan Miguel Massot, Héctor Juan Rubini, Jorge Viñas, Eloy Aguirre y Gustavo Federico Martin.

2)      El investigador Héctor Juan Rubini, por su parte, publicó el artículo "Argentina. El desafío del crecimiento sostenido" en la Revista Perspectives de la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina. Buenos Aires. Año 129, N° 1201, pp. 40-42.

3)      El director del proyecto, Juan Miguel Massot, y el investigador Héctor Juan Rubini participaron en el VII Seminario Nacional de Investigación en Modelos Financieros. Mesa redonda: "Regulaciones Macroprudenciales: Reflexiones a cinco años de la crisis". El tema de las ponencias fueron "Algunas consideraciones sobre las tendencias recientes en materia regulatoria de los mercados financieros" y "Regulaciones prudenciales: a cinco años de la crisis Subprime" respectivamente. El evento se realizó el día 28 de agosto.

4)      El director del proyecto, Juan Miguel Massot, y el investigador Héctor Juan Rubini participaron en el VII Congreso Internacional de Economía y Gestión (ECON) realizado el entre el 7 y el 11 de octubre en la mesa redonda "Globalización financiera en tiempos de turbulencia. Debates y desafíos" del día 8 de octubre. Los títulos de las ponencias fueron "Tipos de cambio en un contexto de turbulencia. La volatilidad de los tipos de cambio efectivo entre 2006 y 2013" (Juan Miguel Massot) y "Regulaciones financieras post crisis Subprime" (Héctor Juan Rubini).

5)      Asimismo Juan Miguel Massot participó de la XLVIII Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política realizada en la ciudad de Rosario en el mes de Noviembre. En esa oportunidad comentó el trabajo de Ernesto O'Connor (UCA) titulado "Una explicación para la tendencia estructural de fuga de capitales en la Argentina".

6)      En el marco del proyecto, Juan Miguel Massot dictó las siguientes otras conferencias:

·         "Una década de economía K. Balance y desafíos", Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe y Consejo Profesional en Ciencias Económicas, Cámara I, Santa Fe, 10 de junio.

·         "Inflación, desempleo y regímenes cambiarios en Latinoamérica", ponencia en el Ciclo sobre la Economía Mundial y Argentina, Facultad de Ciencias Económicas, USAL, Abril.

 

7)      Las actividades de investigación también permitieron que el director publicara los siguientes artículos en medios masivos de comunicación:

 

·         " La economía post electoral: el fin del realismo mágico", El Economista, 1 de noviembre 2013, Buenos Aires

 

·         "Reflexiones sobre la década kirchnerista", El Economista, 17 de mayo 2013, Buenos Aires.

·         "¿Hacia una democracia no republicana?", El Cronista, 24 de abril 2013, Buenos Aires.

·         "La economía en tiempo de descuento", El Cronista, 26 de marzo 2013, Buenos Aires.

·         "Stress económico y elecciones", El Estadista, 28 de febrero 2013, Buenos Aires

·         "Una escenario signado por el estancamiento y el desencanto", El Economista, 4 de febrero 2013, Buenos Aires

8)      En el marco de la formación de recursos humanos, Juan Miguel Massot continuó con la dirección de los Trabajos Finales de Grado de los alumnos de la carrera de Economía, Bernardo Baldivieso Freitas y Román Merga cuya defensa espera poderse concretar durante este mismo año.

 

Con respecto a actividades ya previstas para el año 2014, además de continuar con la publicación de artículos en el Informe Económico Mensual del IICE FCE USAL y participar con ponencias en eventos equivalentes a los que se participó en 2013, puede indicarse que el investigador Eloy Aguirre está trabajando con el fin de publicar dos artículos. El primero, cuyas tareas de investigación comenzaron a desarrollarse en el cuarto trimestre del 2013 y se prevé su conclusión hacia el segundo del 2014, trata sobre "La segmentación del mercado laboral. Análisis sobre la informalidad laboral argentina"  y se prevé su publicación por el IICE. El segundo, cuyo tema es "El empleo y las Pymes. Estudio sobre el impacto de las Pequeña y Mediana Empresa en el empleo argentino", se desarrollará conjuntamente con Miguel Fusco con el fin de ser presentado en la próxima reunión de la Asociación Argentina de Economía Política.

Para consolidar la línea de investigación en marcha, se prevé la incorporación de tres docentes investigadores para el año 2014 (Ireneo Miguel Moras, Maximiliano Ramírez y Fernando Bava).

Se adjunta Cronograma de Tareas 2014-2015 previsto a la fecha. 

 

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Políticas macroeconómicas

balanza de pagos

crecimiento

empleo

inflación