** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Programa Análisis y Prospectiva de la Economía Mundial y Argentina.


Investigadores

Resumen

Massot, Juan Miguel
Rubini, Héctor Juan
Viñas, Jorge Eduardo
Martin, Gustavo Federico
Aguirre Rébora, Eloy Manuel
Mergá, David Román
Baldivieso Freitas, Bernardo
Arambarri, Juan Martín

 

El Programa tiene como objetivo coordinar las actividades de investigación de los proyectos de investigación que incluye y que están enfocados en la descripción y análisis de los determinantes y efectos de corto y de largo plazo de políticas económicas en la economía mundial y en Argentina, y el desarrollo de indicadores económicos de elaboración propia y prospectiva de las principales variables económicas, financieras y sociales. Como actividad específica, además de la coordinación de los proyectos de investigación correspondiente, el Programa edita el Informe Económico Mensual y la correspondiente Newsletter en inglés.

Los objetivos propuestos para el Programa para el año 2013 han sido alcanzados satisfactoriamente. Como consecuencia de las tareas durante el año, se publicó por doceavo año consecutivo el Informe Económico Mensual (IEM) del IICE USAL de reconocida reputación en ámbitos profesionales y académicos nacionales y del exterior. Asimismo, se publicó la Newsletter en idioma inglés. Ambas publicaciones se encuentran disponibles en línea en el sitio de internet del IICE FCE USAL.

Asimismo, en el ámbito del Programa se realizó la presentación de dos nuevos Proyectos de Investigación. en el primero, denominado "Modelos Económicos Basados en Agentes. Comportamiento de Consumidores, Firmas y Mercados", los investigadores estudiarán fenómenos como difusión tecnológica, desarrollo de mercados, etc. en el marco de Modelos Basados en Agentes (MBA o ABM, en inglés). En el segundo,  "Determinantes y efectos de la desigualdad: nuevas formas de organización laboral, productiva y social en la Argentina", los investigadores indagarán sobre aspectos novedosos que ha tomado la economía social en períodos recientes de la Argentina.

Estos dos proyectos redundará en nuevos aportes en áreas del conocimiento aun no abordadas por Proyectos pertenecientes al Programa, como son,  en el primer proyecto, la modelización de fenómenos económicos actuales como la difusión tecnológica o, en el segundo proyecto, el vínculo entre ciertas dinámicas sociales y formas específicas que toma la organización económica.

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Políticas macroeconómicas

Crecimiento Económico

Empleo

Inflación

Indicadores y Prospectiva