** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2013

  Proyecto:  Espacios no convencionales y ámbito escénico.


Investigadores

Resumen

Beitía, María Clara
Lettieri, Ana Josefina
Franceschin, Lucila
Berbedes, Soledad
Selva, Juan Bautista
Lucero, Maria de la Paz
Garcia Vega, Florencia
Vicharelli, Paula
Parrilla, Julieta

Como decíamos en el informe de presentación,  reconocemos que la escena tradicional, el teatro de caja italiana como edificio creado para la acción dramática, reúne soluciones escénicas que permiten al escenógrafo lograr lo imposible en materia visual. Sin embargo, en la actualidad, la idea de llevar obras de teatro a espacios que no son edificios de teatro hoy no es una excepción. El número de experiencias y de espacios dedicados a tal fin en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y su área de influencia parece conformar una categoría, una corriente, un movimiento que tiene muchísima representatividad dentro del ámbito de las ofertas teatrales. Es mucho más que un fenómeno de moda y amerita un análisis pormenorizado.

Este proyecto se propone obtener información que de cuenta sobre:

-        espacios no convencionales para espectáculo,

-        usos no convencionales del espacio

-        enfoques escénicos nuevos que inciden en la a utilización del espacio en la escena contemporánea de Buenos Aires.

-        La utilización de ámbitos con una destacada presencia en el medio cultural de la ciudad que encuentran un nuevo significado a partir de su utilización para espectáculos.

Se propone también introducir a los estudiantes de escenografía en trabajos de investigación con el fin de valorar su mirada sobre esta temática vinculada a su especialidad.

Este proyecto está vinculado con las cátedras de Plástica y Arquitectura escénica en espacios no convencionales y Proyecto Escenográfico III de la Licenciatura en Artes del Teatro.

En 2013 Se incorporan al proyecto los estudiantes: Soledad Berbedés, Paula Vicharelli, María de la Paz Lucero, Florencia García Vega, Julieta Parrilla, Lucila Franceschin y Juan Bautista Selva, María de la Paz Lucero

Los  trabajos relevan los espacios teatrales y su uso en una obra en particular, analizando los siguientes aspectos:

- Contexto cultural / contexto urbano.

- Escala, dimensiones y características físicas del espacio disponible.

- Equipamiento propio del espacio.

- Recursos técnicos aportados por el escenógrafo o la producción.

- Espacio para la escena. Ingresos y egresos.

- Espacio para el público. Condiciones para el público. Ingresos y egresos.

- Relación público escena.

- Trabajo de los actores.

- Observador ideal.

- Alternativas de distribución del público.

- Soledad Berbedés, Paula Vicharelli y María de la Paz Lucero: El trabajo analiza la puesta en escena de la obra "Esa sensación horrible de no haber intentado lo suficiente", de Lorena Romanín, en la sala Abasto Social Club.

- Florencia García Vega: El trabajo analiza la puesta en escena de la obra "El petiso orejudo" de Julio Ordano, en el Espacio Teatral El Fondo, en la ciudad de La Plata.

- Julieta Parrilla: El trabajo analiza  "La visita de los Quijotes", recorrido por las distintas salas del Teatro Cervantes.

- Lucila Franceschin: El trabajo analiza la puesta en escena de la obra "Parte de este mundo", De Adrián Canale, en El Camarín de las Musas.

- Juan Bautista Selva: El trabajo analiza la puesta en escena de la obra "Noche de Paz" de Mariana Bustinza y Gabriel Gavilá en el espacio teatral La Sodería.

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

escena

teatro

escenografìa

Arte

escenotectica

escenario

espacios no convencionales