** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Conocimiento e Información sobre prevención en cáncer.


Investigadores

Resumen

Fasano, Liliana Marta
Baeza, Silvia Ofelia

El objetivo principal fue conocer la opinión general que esta población de estudiantes tiene acerca del cáncer y su prevención

La tomas se realizaron en alumnos de las Sedes Pilar y Centro

Se analizaron  los datos obtenidos a partir de una encuesta respondida de manera voluntaria y anónima por alumnos/as de la facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, provenientes de las  carreras de : Psicología, Psicopedagogía y Educación Inicial.

El objetivo se abordó  partir de tres frases:

1-      Todo causa cáncer

2-      Faltan pruebas sobre acciones preventivas eficaces para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer

3-      Existen excesivas recomendaciones preventivas y que dificultan la elección de las acciones a seguir.

          La consigna incluía asignar a cada frase  un valor entre 1 y 5 según el grado de veracidad considerado de acuerdo a su conocimiento sobre el tema. (siendo 1=nada y 5=mucho)

 

Paralelamente indagamos acerca de dos aspectos más, que se respondían por SI o por NO:

a-     ¿Ha tenido a tiene algún familiar o amigo con cáncer?

b-     En lo personal, ¿tiene usted interés en adquirir información precisa sobre el cáncer y sus posibilidades de prevención?

 

-          Resultados

-          Total de encuestados= 342

-          Promedio de Edad de la muestra= 23 años

-          Sexo = femenino  92.69%

-          Carrera de pertenencia = Psicología 62.86% y Psicopedagogía 30.99%, siendo mucho menor la cantidad de personas de Educación inicial.

-          Opiniones sobre el cáncer y sus conductas de prevención:

1-La mayoría de la muestra 62.24% tiene conciencia de que no todo causa cáncer, lo que podría indicar adecuada información respecto de las posibles causas que convergen en enfermar.

2-Es importante señalar que en cuanto a la información sobre cuáles serían las acciones eficaces para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer un 61% de la muestra coincide en que no hay pruebas sobre acciones preventivas. Si le sumamos el 26% que opina estar algo de acuerdo con esta idea podemos inferir que alrededor de un 87% de las personas manifestaron no contar con adecuada información en un tema tan sensible.

3-En la frase que plantea las recomendaciones preventivas como excesivas dificultando así, la elección de acciones adecuadas:  es mayoritaria -57.31% - la cantidad de personas que no acuerdan con esta afirmación y tan solo un 29% está algo de acuerdo con la idea.

Del total de la muestra señalaremos que el 72% manifiesta haber tenido o tener algún familiar o amigo con cáncer.

En cuanto al interés en recibir información precisa sobre el cáncer y sus posibilidades de prevención la respuesta por el sí es del 92%.

En cuanto los cruces entre variables hemos indagando posibles relaciones entre las respuestas a cada una de las tres frases de opinión con la carrera que se estudia y el tener o no alguna persona significativa con cáncer.  Encontramos que tanto estudiantes de Psicología como de Psicopedagogía, manifiestan una diferencia mayoritaria en el sentido de no acordar con la opinión expresada en la frase que sugiere las recomendaciones como excesivas.

-          Comentarios

Los resultados de la encuesta  posibilitan los siguientes comentarios e inferencias.

En una muestra del alumnado de la facultad de Psicología y Psicopedagogía del Salvador integrado mayoritariamente por  estudiantes de esas dos carreras ( 93.85%)  y de sexo femenino (92.69%) pudimos observar que:

-          La mayoría de población femenina no resulta significativa en relación a la predominancia de mujeres que integra el total de estudiantes de las mismas.

-          La mayoría de las personas rechaza la idea de que todo cause cáncer, lo que posibilitaría inferir que cuentan con una información adecuada al respecto de este tema.

-          En cuanto a la existencia de pruebas sobre acciones preventivas eficaces las respuestas indican mayoritariamente que la información pública con respecto a pruebas resulta escasa o inadecuada para las personas. Siendo este un tema de tanta importancia en la posibilidad de disminuir los riesgos de enfermar, parece necesario remarcar el valor de desarrollar y llevar adelante más y mejores campañas al respecto en todos los ámbitos posibles.

-    En cuanto a la opinión sobre si las recomendaciones preventivas son excesivas no colaborando a  elegir acciones correctas, la mayoría no acuerda con esto, aunque la distribución es de mayor dispersión. Esto podría asociar de algún modo con la idea de mayor necesidad de información clara y suficiente.

-    Es interesante remarcar la significativa cantidad de estudiantes que reconocen en su red vincular una persona con cáncer (72%) lo que suma a confirmar el valor de desarrollar información completa, adecuada y eficaz al respecto en campañas nacionales, regionales, e institucionales. Es importante resaltar que la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y las distintas Asociaciones mundiales sobre el Cáncer informan cada vez sobre el valor y la importancia de toda campaña seria al respecto.

-    Estando integrada esta muestra por personas en formación para carreras que transitan en áreas de salud y educación; su opinión reflejando en un 92% el interés de adquirir información precisa sobre cáncer y prevención del mismo debe ser resaltada. Parece una conducta a sugerir que la Facultad implementara una campaña de información en prevención suficiente y adecuada como parte del proceso de formación de aspectos del rol de profesionales de estos estudiantes en un futuro cercano.

-    Señalando además que más allá de la carrera de pertenencia la presencia de un ser de importancia afectiva enfermo incide:  en el conocimiento acerca del cáncer, así como en la conciencia de la importancia de saber sobre el tema para poder prevenir o detectar precozmente la enfermedad, reforzamos lo propuesto en el punto anterior acerca de la inclusión de estas temáticas dentro del ámbito de nuestra casa de estudios.

Volver a MEDICINA  

Volver a PSICOANTROPOLOGÍA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Cáncer

Prevención

Factores de riesgo