** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  La transversalidad de la ética en la enseñanza de las ciencias económicas.


Investigadores

Resumen

Scavone, Graciela María
Campagna, María Cristina
Spallatti, Debora Viviana
Podesta Brignole, Agustín
Ferreyra, Daniel
Sacco, Daniel
Markarian, Pilar

La reflexión ética es la más importante de las ciencias prácticas porque trata acerca del fin último, en el que el hombre orienta su búsqueda de la felicidad, y descubre en ella cierta idea del bien, del mal y de la virtud como directiva de acción. Esta investigación persigue el objetivo de poder transmitir a través de todos los cursos de plan de estudios de la carrera de contador público de la USAL conocimientos de ética y virtudes.

 

En consecuencia, enseñar ética se refiere a cómo transmitir conocimientos, actitudes y valores. Promueve el cambio de actitudes y comportamientos e incide en la relación profesional y en el cambio de paradigmas organizacionales. Entonces, es un objetivo importante proporcionar a los futuros profesionales elementos para un juicio crítico y una mirada desde la ética para comprender los debates  de responsabilidad social del desarrollo socio-económico, y de la problemática de la interculturalidad y  del comercio justo que son la tendencia  en la sociedad a la cual pertenecen.

 

Los docentes de las diversas disciplinas de la curricula de la carrera de contador público tendrían que poder estar en condiciones de transmitir valores éticos en sus actividades áulicas, si se los forma con una metodología y un material representativo de los conceptos fundamentales. Se impone la idea que la incorporación de enseñanza en valores éticos, en forma transversal, en las principales materias de las carreras de ciencias económicas, redunda en beneficio para las empresas y para la sociedad.

 

El objetivo principal que se persigue es evaluar la transversalidad en la enseñanza de la ética en la carrera de contador público y demostrar que un equipo docente entrenado adecuadamente puede contribuir a formar profesionales que generen valor en las empresas y las acompañen en su camino hacia un desarrollo más sustentable con la concepción de una actividad de negocio justa y rentable. Para ello se trabajará con los cursos de la carrera de contador público de la USAL, de las áreas de contabilidad e impuestos, economía y derecho a fin de establecer la viabilidad de la transmisión de valores éticos en el aula y el valor agregado obtienen los alumnos involucrados en la experiencia de este proyecto en relación con su formación profesional.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Ética

profesión

educación

transversalidad

contador