** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Autoevaluación estudiantil en ingresantes y alumnos de la la Carrera de Medicina.


Investigadores

Resumen

Miño, Jorge Horacio
Moreno, José Eduardo
Jaunarena, María del H.
Cornut, Martín Raúl
Martínez, Daniel Francisco
Bacqué, María del Carmen
Oanes, Estela Viviana

El proyecto consiste en una investigación descriptiva, en el contexto de la investigación activa, basada en encuestas de autoevaluación estudiantil. Sus objetivos son:1 Presentar las principales fortalezas y debilidades en el desempeño académico de los ingresantes a la carrera de medicina en los cursos anual e intensivo. Realizar un análisis comparativo de sus principales características como estudiantes y de su respectivo rendimiento académico. Para ello se administró y administrará el próximo año un cuestionario ad hoc de autoevaluación con ítem que exploran las fortalezas y debilidades en el cursado de las diversas materias (encuestas inicial y final).2 Presentar cuáles fueron las motivaciones de los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad del Salvador. Para ello se procesarán las entrevistas con los ingresantes. La Entrevista de Admisión, único instrumento ampliamente probado durante varios años, recolecta diversas variables sobre aspectos biográficos, sociales, educacionales vocacionales y actitudinales, a través de una encuesta estructurada. La misma finaliza con un ítem de respuesta abierta en que el alumno puede formular comentarios. La entrevista es individual y la realiza un integrante del equipo de Educación Médica a cada alumno ingresante, en las primeras semanas de clase.3 Presentar las principales fortalezas y debilidades en el desempeño académico de los alumnos de 2° y 4° año de la carrera de medicina.

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Evaluación

Autoevaluación estudiantil

Desempeño académico

Motivaciones de elección de carrera