** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2013

  Proyecto:  Determinantes y efectos de la desigualdad: nuevas formas de organización laboral, productiva y social en Argentina.


Investigadores

Resumen

Barbenza, Ezequiel
Ramos, Mercedes Lorena
Ciucio, Juan Manuel
Pose, Bruno Daniel

El análisis de la desigualdad ocupa un lugar preponderante en la economía. Desigualdad de ingresos, de riqueza o de oportunidades, son distintas vías para analizar cómo se genera y se distribuye el producto. Sin embargo, dos visiones enfrentadas polarizan las discusiones teóricas en este campo: los enfoques funcional personal de la distribución del ingreso.

En el análisis sobre la distribución funcional del ingreso, el reparto del producto entre las distintas clases sociales y los determinantes de la distribución entre los propietarios de los factores de producción juegan un rol fundamental en la generación de riqueza y la organización de la producción. La discusión teórica se centra en el concepto de riqueza y en el origen del valor.

En el enfoque personal de la distribución del ingreso, que encuentra sustento en la teoría marginalista, la valoración subjetiva del aporte a la producción permite que los determinantes de la desigualdad reposen exclusivamente sobre aspectos individuales como el nivel de educación, de acceso a la propiedad y de esfuerzo personal.

La literatura especializada en el estudio de la distribución del ingreso en la Argentina no escapa generalmente a la tendencia actual. Mayoritariamente descriptivos, estos trabajos adoptan el enfoque personal, aunque existen excepciones, y recientemente una nueva literatura de enfoque funcional está aplicándose al caso argentino.

El caso argentino presenta un desafío al análisis de la distribución del ingreso a partir de estos dos enfoques, al observarse brechas entre los propietarios de un mismo factor de producción. En particular, entre los trabajadores existen grandes diferencias  de remuneración según la actividad.

Además, la presencia de un sector informal importante, tanto desde el punto de vista de la oferta laboral como desde la generación de nuevas unidades de producción, escapa a las estadísticas y dificulta el estudio del comportamiento de una economía que cuestiona las conclusiones teóricas hasta ahora conocidas sobre los determinantes de las desigualdades.

Este proyecto se propone analizar los determinantes de la distribución del ingreso en Argentina tomando en cuenta la estructura productiva del país y en particular la idiosincrasia de las pequeñas unidades productivas que quedan fuera de las estadísticas. Si las conclusiones teóricas tanto de la distribución del ingreso personal como funcional permiten analizar parte del problema, ciertas especificidades propias de las pequeñas  unidades de producción no son tenidas en cuenta.

El estudio, seguimiento y análisis de estas unidades productivas permitirán comprender de qué manera las mismas se insertan en la economía formal, permitiendo revelar los canales de transmisión del ingreso, y generando datos y estadísticas fundamentales para mejorar la comprensión de las desigualdades en la Argentina.

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Distribución funcional y personal del ingreso

grado de monopolio

economía social

economía popular