** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación.


Investigadores

Resumen

Mazza, Néstor Hugo
Nicolet, Santiago

Las Tecnologías de la Información, han modificado sustancialmente no sólo la forma en la que las organizaciones desarrollan sus actividades, sino cómo aprendemos, socializamos e interactuamos.

El presente trabajo de investigación se propone entre sus objetivos determinar en forma sistemática y metodológica el impacto de las TIC, Tecnologías de la Información, en las organizaciones Argentinas.

El conjunto de organizaciones incluirá organismos públicos, ONGs y empresas tanto grandes como PYMES cuyo ámbito de actuación sea la República Argentina. Se utilizará un muestreo estratificado a fin de que los resultados sean representativos. Las organizaciones que finalmente participen quedarán condicionadas por los acuerdos a alcanzar con las cámaras del sector y la participación directa de organizaciones a las cuales el grupo de investigación tiene acceso. Por ejemplo: Falabella, OSDE, Supertintendencia de Riesgos del Trabajo, Fundación Jóvenes Líderes, Banco Galicia, Municipalidad de San Isidro, Aeropuertos Argentina 2000, etc.

Inicialmente el alcance se suscribirá a determinar el grado de adopción de tecnologías como ERP, CRM, SCM, HCM, iniciativas e-Business, etc. profundizando en la incipiente adopción de nTIC (RDIF, Reconocimiento biométrico, web semántica, cloud computing, etc.), y sus impactos en los procesos de negocios, la cadena de valor y la competitividad de las organizaciones.

En una segunda etapa de la investigación se buscará determinar el grado de impacto de dichas tecnologías en las capacidades competitivas agregadas en tornos a polos industriales y su impacto en otros procesos sociales donde su presencia es ya incuestionable: educación, salud, gobierno, etc.

 

 

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Palabras claves: 

Tecnologías Información

TICS

Información y Comunicación