** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Análisis de la realidad profesional del sector tecnología y negocios.


Investigadores

Resumen

Caminos, Antonio Andrés
Barbieri, Fabián Ricardo

La capacitación de posgrado es importante para lograr profesionalmente una mejor inserción laboral a nivel individual y como efecto secundario escalar posiciones en el nivel de educación del país. Con esta base, se pretende estudiar, evaluar y monitorear el estado de las necesidades de capacitación en los profesionales de Ciencias de la Información y de la Administración en la Argentina a partir de encuestas a profesionales con distintos años de experiencia en esas ramas.

Este estudio tiene como finalidad promover la toma de conocimiento y la toma de conciencia por parte de los sectores universitarios, empresariales, dirigentes, especialistas y opinión pública sobre las necesidades de capacitación para una mejor inserción en el mercado laborar y que permita medir la problemática de la calidad de cursos de especialización, posgrados y doctorados.

A partir de estos relevamientos, el Observatorio de la Capacitación Profesional pretende generar indicadores válidos, metodológicamente confiables y con amplia aplicación y reconocimiento académico y político-institucional.

Estos indicadores pueden ser una herramienta de decisión para interactuar con los niveles dirigenciales de los distintos ámbitos y para determinar el curso de acción a seguir, así como de causas y alternativas de intervención, favoreciendo el desarrollo de políticas y acciones orientadas a la superación del nivel de la capacitación, a favor de estos sectores y que permitan paulatinamente llevar la educación y ofertas de capacitación de acuerdo a la demanda de la sociedad.

Además, la información que se genera a partir de estos estudios permitirá el desarrollo de una prolífera producción académica que acompañan a las actividades de extensión universitaria (la asistencia técnica y la difusión de información de amplio impacto político-institucional) y de formación de recursos humanos.

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Palabras claves: 

sector profesional

tecnología de la información

realidad profesional