** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Grado de penetración de las metodologías ágiles en Argentina.


Investigadores

Resumen

Zanitti, Marcelo Javier
Conti Simón, Bruno David

El proceso del Software, es un conjunto de actividades, acciones y tareas que se ejecutan cuando va a crearse algún producto. Este proceso en el contexto de la Ingeniería de Software posee un enfoque adaptable que permite que las personas que hacen el trabajo (el equipo de software) busquen y elijan el conjunto apropiado de acciones y tareas para el trabajo.

En este marco son numerosas las empresas que buscan adoptar diversas técnicas para el desarrollo del software, con la pretensión de que la adopción de ésta reduzca costos y mejore los tiempos de desarrollo.

En un contexto cultural y de RRHH heterogéneos en la Argentina hace que al momento de decidir implementar una metodología ágil las empresas se encuentren ante una gran incertidumbre y las preguntas que surgen son ¿Nuestro equipo esta preparado para metodologías ágiles? ¿Que factores debemos tener en cuenta sobre los equipos?, estas y otras preguntas no encuentran una respuesta concreta dejando a las empresas que deciden probar estas técnicas libradas a la prueba y error.

En este estudio se busca determinar el grado de penetración de las distintas metodologías ágiles en la dentro de la industria del software, encuestando a cien empresas de Argentina situadas en entre CABA, GBA y Santa Fe. 

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Palabras claves: 

Metodologías

Ágiles

Software

Scrum

XP.