** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Pedagogia movil y entorno colaborativo: Una alternativa a los procesos de enseñar y aprender.


Investigadores

Resumen

Bruno, Oscar Ricardo
Mendez, Pablo Damian

Los teléfonos inteligentes y las tablets permiten organizar los contenidos en unidades pequeñas, esto puede, si se lo utiliza adecuadamente, potenciar y revitalizar todo el sistema educativo.

Se puede disponer, entonces, de información completa, personalizada que brinda al estudiante la posibilidad de controlar y gestionar su propio aprendizaje. Con un dispositivo de fácil traslado, que evita transportar material impreso en pesados maletines o mochilas, que permite además una instrucción y evaluación diferenciada mas alla, inclusive, de los limites de la escuela en un proceso de aprendizaje permanente.

La presente investigación propone desarrollar un modelo de aprendizaje móvil que pueda transformarse en una guía profesional para aquellas docentes interesados en el uso y aprovechamiento de las tecnologías móviles para el diseño de nuevas experiencias educativas.

Se atenderá, particularmente, los aspectos vinculados con cuestiones de usabilidad, accesibilidad, evaluación y eficacia.

Los ejes centrales de investigación serán

1.     Fundamentos del aprendizaje en red.

2.     Tecnologías móviles y los dispositivos.

3.     La accesibilidad para todos.

4.     Apoyar la enseñanza y la formación.

5.     Aceptar el desafio de que la pedagogía móvil sea un componente importante y sostenible en todos los ámbitos educativos.

Todo esto nos conduce a un nuevo paradigma educativo: la formación mediante dispositivos móviles.

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Palabras claves: 

Entorno colaborativo

Pedagogía móvil

Pedagogía móvil y colaboración

Enseñanza móvil