** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Los valores sociolaborales en estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, USAL.


Investigadores

Resumen

Diomede, Héctor
Flores, Claudio Marcelo
Poletti, Andrés

El presente proyecto de investigación tiene por objetivo conocer las expectativas respecto de los valores socio-laborales entre una muestra de alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador.

Según trabajos exploratorios previos, hemos detectado que los valores socio-laborales están asociados a una serie de factores, tales como el contexto, el ciclo vital, el género, el empleo, entre otros. Cada factor parece incidir en las expectativas de la elección de los valores socio-laborales, que se puede visualizar en las diferencias en el orden de rango de las preferencias.

La investigación prevé utilizar el método de encuestas, para lo cual se diseñará un cuestionario con un conjunto de 15 (quince) "sentencias-afirmaciones" representante de los valores. Los valores socio-laborales a su vez, conforman tres Dimensiones (de 5 valores cada una) a saber: 1) Básico y Relaciones, 2) Desarrollo de Carrera, y         3) Auto-realización

En el mencionado cuestionario el participante indicará el orden a su preferencia junto con la identificación de las variables demográficas (grado/posgrado, género, grupos de edad, empleo, etc.).

El cuestionario es del tipo auto-administrado, requiriendo mínimas instrucciones de los encuestadores. De cualquier forma, estos últimos serán capacitados y llevaran una cartilla de instrucción de modo de no interferir en los resultados. Una de las instrucciones más importantes es que el participante no repita el mismo orden de rango para más de una "sentencia-afirmación". Hemos pensado en un diseño del cuestionario que ayude en este crucial aspecto.

Los cuestionarios serán cargados para su procesamiento. A fin de garantizar que los datos estén libres de error, se hará una "doble carga" por cuestionario

El sistema deberá permitir además de los resultados globales, los pertinentes cortes en función de las variables demográficas, con la finalidad de comparar las diferencias expectativas  respecto  de los valores socio-laborales.

Por último, un Informe Final contendrá los aspectos del marco teórico, metodológico así como un análisis e interpretación de datos. Pensamos que sería provechoso compartir esta información con los participantes, e incluso incorporar en el  Informe un "Post Scriptum"  con nueva información que surja de la devolución, experiencia denominada "double loop" por Chris Argyris. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Valores sociolaborales

Valores en Estudiantes USAL