** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología.


Investigadores

Resumen

Rosendo, Ernestina
Beladrich, Gonzalo Maria
Bianchi, Pedro Ignacio
Diaz, Carlos Angel
Cejas, Victoria Dalila
Remis Santin, Rodrigo
Maddoni, Juan

En Argentina, en el año 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de descriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans; reconociendo el derecho a la identidad de género, independientemente del "sexo asignado al nacer". Sin embargo, pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a la población trans en el marco de los trastornos mentales y conductuales, bajo la clasificación diagnóstica "trastornos de la identidad sexual". La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.

Los resultados de los estudios regionales destacan la necesidad de diseñar estrategias dentro del sector salud, con trabajadores sensibilizados y capacitados en la atención de este tipo de población; se requiere un enfoque de salud integral con la inclusión de profesionales psicólogos. La importancia del profesional psicólogo dentro del enfoque integral de salud diseñado para esta población, nos conduce a interrogarnos acerca de la formación de los estudiantes de psicología, así como sus representaciones sociales referentes a la población trans, en tanto futuros profesionales de la salud mental. Por tanto, el objetivo general del presente estudio refiere a indagar las representaciones sociales sobre la población trans (transexual, transgénero y travesti) en estudiantes de la carrera de psicología, en tanto futuros profesionales de la salud mental.

En Argentina, en el año 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de descriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans; reconociendo el derecho a la identidad de género, independientemente del "sexo asignado al nacer". Sin embargo, pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans en el marco de los trastornos mentales y conductuales, bajo la clasificación diagnóstica "trastornos de la identidad sexual". La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.

Los resultados de los estudios regionales destacan la necesidad de diseñar estrategias dentro del sector salud, con trabajadores sensibilizados y capacitados en la atención de este tipo de población; se requiere un enfoque de salud integral con la inclusión de profesionales psicólogos. La importancia del profesional psicólogo dentro del enfoque integral de salud diseñado para estas poblaciones, nos conduce a interrogarnos acerca de la formación de los estudiantes de psicología, así como sus representaciones sociales referentes a las poblaciones trans, en tanto futuros profesionales de la salud mental. Por tanto, el objetivo general del presente estudio refiere a indagar las representaciones sociales sobre las poblaciones trans (transexuales, transgéneros y travestis) en estudiantes de la carrera de psicología, en tanto futuros profesionales de la salud mental.

El presente proyecto se ha iniciado en el mes de agosto del año en curso. Hasta el momento, se ha logrado integrar al equipo de investigación a cinco estudiantes de la carrera de Psicología de la USAL de sedes Pilar y Centro. Asimismo, se ha comenzado el proceso de revisión de fuentes bibliográficas y se ha confeccionado un instrumento para una prueba piloto, que se encuentra en ejecución en el transcurso de los meses de octubre/noviembre. Los resultados de dicha prueba permitirán realizar los ajustes necesarios a los instrumentos definitivos (entrevistas y grupos focales), además de efectuar un primer acercamiento a las concepciones generales de los alumnos sobre la temática trans.

 

En el transcurso del 2014, se prevé la realización del trabajo de campo y la sistematización de los resultados; así como la redacción de artículos científicos e informe final.

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Palabras claves: 

poblacion

trans

estudiantes

representaciones

sociales