** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente : alcances y limitaciones.


Investigadores

Resumen

Silenzi, María Inés
de Ortuzar, Gabriel Hernán Alejandro
Canclini, Rebeca
Nyville , Marianella
Schmidt, Jose Pablo
Alarcon, Fernanda Lorena
Pieroni, Daiana Paola
Teler, Susana
Aliotti, Daniel

La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido relevancia lo que se conoce como la metáfora "mente-ordenador" dando lugar a una importante variedad de "paradigmas computacionales" de la mente (por ejemplo, modelos cognitivistas, modelos conexionistas, etc.). Sin embargo, éste paradigma, que aun tiene cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta varias limitaciones y con ello, varios cambios y ampliaciones. De entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se encuentra aquel que aborda las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se como "paradigmas situado de la mente". Es a partir de las perspectivas más clásicas y ortodoxas de la mente como de estos últimos enfoques ampliatorios o críticos, de aparición más reciente, que se re-abordarán algunos temas seleccionados claves dentro de la Psicología Cognitiva: a) pensamiento por analogía, b) sesgos y heurísticos y c) utilización de metáforas, entre otros. De esta manera, la cuestión clave de nuestro proyecto es la viabilidad, o no, del paradigma situacional de la mente como alternativa posible para la resolución de algunos temas claves dentro de la Psicología Cognitiva.

La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido relevancia lo que se conoce como la "metáfora mente-ordenador" dando lugar al "paradigma computacional de la mente" (modelo cognitivista, modelo conexionista, etc.).

Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta varias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. De entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales.

 

El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el  "paradigma situado  de la mente". Es desde este último enfoque ampliatorio o crítico de aparición más reciente que hemos considerado algunas cuestiones claves (entre los meses de Marzo y Octubre del 2013)

A-el diálogo que éste establece con las distintas disciplinas que constituyen a las Ciencias Cognitivas.

 "La estructura del diálogo cooperativo en Ciencia Cognitiva" en Revista Pensamiento Papeles de Filosofía (REVISTA DE LA ACADEMIA DE FILOSOFÍA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES  DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, ISSN 1870-6304). Vol. 1, número 1, Toluca, México, enero-junio de 2013, pp.57-74

B- la relación que éste establece con la Antropología del cuerpo

"Antropología del cuerpo y Ciencias Cognitivas: el enfoque incrustado-situacional", en RELACES: Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (ISSN  1852-8759). Número 12. Año 5. Agosto 2013 - Noviembre 2013. pp. 93-102.

 

c- un problema clave dentro del enfoque situacional, el problema de marco, y su relación con las heurísticas.

 "El problema de marco y el uso de heurísticas como posible solución". En XVI Congreso Nacional de Filosofía AFRA. Asociación Filosófica Argentina,  Buenos Aires, Argentina, 18-22 de Marzo 2013. A publicarse en Febrero 2014

 

 

 

 

 Por otro lado, en nuestra agenda de investigación inmediata estamos analizando:

 

-la fundamentación filosófica de las Ciencias Cognitivas en general y especialmente del paradigma computacional

 "Las Ciencias Cognitivas y su fundamentación: el paradigma computacional y la explicación científica del pensamiento". Capítulo a publicarse en Roetti, J. (Ed.) "El fundamento y sus límites". Libro en edición

 

-y otros problemas de investigación "obstáculos" de las Ciencias Cognitivas

 "Los problemas de investigación "obstáculo" en las Ciencias Cognitivas". Resumen ya enviado a las  Jornadas de Humanidades para exponer entre el 18-20 de Noviembre 2013, Bahía Blanca.

 

Uno de los objetivos de nuestro trabajo es estimar la viabilidad, o no, del paradigma situacional de la mente para la resolución de algunos temas claves dentro de la Psicología Cognitiva. Estamos dirigiendo nuestra atención hacia esos problemas, concretamente a: a) la correlación entre la Psicología Cognitiva y la Psicología Clínica, b) la utilización del uso de analogías, ejemplos y metáforas, y, aunque ya investigado en parte, el c) el uso y selección de heurísticas.  Un tema emparentado con éste es el de los límites entre Filosofía de la Ciencia y Psicología Cognitiva, cuestión parcialmente convencional que, a través de los artículos publicados, hemos intentado aclarar a lo largo de nuestra investigación.

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Palabras claves: 

Paradigma situacional de la mente

Ciencias Cognitivas

Sesgos y Heurísticas

Pensamiento por analogía

Utilización de metáforas