** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Priming semántico directo e indirecto: Procesos conductuales y procedimientos de verificación.


Investigadores

Resumen

Andreau, Jorge Mario
Yorio, Alberto Andrés
Arismendi, Mariana Inés
Sanchez, Federico
Fiorentini, Leticia

OBJETIVOS: Estudiar los efectos de distintas relaciones semánticas entre pares de estímulos durante tareas de priming semántico sobre parámetros de desempeño. Investigar 1) Efectos de la tarea incidental utilizada y 2) la visibilidad de los estímulos prime, a fin de verificar la implicancia de procesos de decisión automáticos en la selección de respuestas.

ANTECEDENTES: El procedimiento más utilizado para investigar experimentalmente la estructura de las redes semánticas es el paradigma de priming semántico (PS). Se considera que el paradigma de las clases de equivalencia de estímulos (CEE) es un modelo teórico y experimental válido para la investigación de relaciones semánticas. Utilizando el procedimiento de CEE se han demostrado efectos significativos de no-palabras relacionadas en forma directa e indirecta sobre medidas conductuales. La evidencia a favor del efecto de priming semántico indirecto, indicaría la existencia de procesos de activación automática entre las unidades semánticas asociadas. Sin embargo, las  tareas utilizadas hasta el momento en PS con CEE requieren que los participantes decidan de acuerdo a la relaciones semánticas entre los estímulos prime y target, o en forma incidental por la identificación o denominación de palabras, lo que restringe el uso de estímulos y procedimientos, y por consiguiente dificulta la verificación de los procesos comportamentales implicados en la decision de respuestas.

 

MÉTODOS: En una serie de experimentos. A los participantes se les presentarán pares de estímulos prime-target: no relacionados, relacionados de manera indirecta, y de manera directa; debiendo los participantes identificar los pares de estímulos relacionados. Se investigan los posibles efectos de: 1) Dos tareas incidentales de PS (decidir sobre las relaciones entre estímulos prime y target versus entre la utilización de estímulos nuevos y utilizados en la tarea de CEE ). 2) Dos tipos de estímulos prime (visibles y enmascarados).

 

El objetivo general del presente trabajo es investigar los efectos conductuales del priming entre unidades semánticas de diferente grado de asociación. Esto se examina comparando los resultados conductuales de los sujetos sometidos a ambas tareas (PS y CEE) Los estímulos utilizados incluyen pares de estímulos que están relacionados mediante una tarea de clases de equiva lencia, en forma directa e indirecta. En una serie de experimentos se comparan los efectos de PS directo e indirecto utilizando diferentes tareas incidentales, y estímulos prime tanto visibles como enmascarados. Las predicciones, basadas en modelos de formación de redes semánticas, son que el grado de asociación entre estímulos produce efectos diferenciales sobre los parámetros conductuales (Steyvers & Tenenbaumb 2005).

 

El primer paso consistió en reunir al equipo de investigación y concretar el espacio físico donde se llevarán a cabo los experimentos (Departamento de Biología del Comportamiento IBYME-CONICET) y la adquisición y organización de los materiales necesarios para llevar adelante la investigación a saber: Pc, monitor de 14", teclado, mouse, silla, placa de sonido (para estímulos auditivos), DMDX (software para la presentación de estímulos y registro de respuesta), Pyhton v2.5 (software de registro), consentimiento informado (formulario), datos de salud y enfermedad (formulario), dominancia manual (formulario), mini mental state examination (formulario),test de wise (formulario) y cronómetro. Actualmente nos encontramos en la etapa de reclutamiento de los sujetos para la toma de las pruebas y el desarrollo de los programas (software) de las tareas comportamentales.

Los propósitos de la presente investigación y otras directamente relacionadas con la misma fueron presentados en forma de comunicación oral en: Arismendi, M.; Andreau, J.M.; Tabullo, A., Fiorentini, L. (2013)"Formas Complejas del Comportamiento en Neurociencias". XVI Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento. 21-23 de Agosto. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina.

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

priming

semantico

inconsciente

equivalencia

estimulos

WAISS III

demanda

cognitiva