** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Calidad de la mentalización a través de los relatos TAT en adultos jóvenes (Sede Bahia Blanca).


Investigadores

Resumen

Russo, Susana Laura
de la Vega, Carla
Cavilla, Felicia
Danzi, Daiana
Barberio, Andrea
Burzichelli, Florencia
García de la Maza, María Paz
Pasqualini Quintana, Pamela Jimena
Cinquemani, Florencia Carina

En el marco de las investigaciones realizadas en la evaluación de la calidad de la mentalización se intentará mostrar que los adultos jóvenes, no pacientes, construyen relatos T.A.T. con una buena calidad de la mentalización.

Se entiende por "buena mentalización" que los relatos evidencian un funcionamiento del preconsciente rico en cantidad y calidad de representaciones ligadas a afectos. Los procedimientos utilizados con mayor frecuencia serán los de Labilidad (serie B) y Rigidez (serie A).

La presencia o no de estos procedimientos permitiría distinguir, en el conjunto del protocolo TAT, los observables esperables de los psicopatológicos y aportar mayor precisión a los diagnósticos diferenciales.

Este proyecto se inicia en agosto 2013 en el Instituto Juan XXIII, Bahía Blanca, USAL.

A continuación se detalla las actividades realizadas hasta setiembre 2013 inclusive

Se convocó a través de la gestión de la Lic Cecilia Barrio, Coordinadora de la Licenciatura de Psicología, Bahía Blanca, a posibles postulantes, psicólogos y estudiantes de Psicología, que estuviesen interesados en el proyecto y en formarse en la Investigación descriptiva, exploratoria y comparativa de grupos,  con la aplicación de técnicas de evaluación psicológica.

Se realizó una primera selección con la lectura de los C.V. de los postulantes y se los convocó a una entrevista individual con el objetivo de hacer la selección final. El equipo quedó conformado por 2 personal de apoyo y 6 practicantes.

Se realizó una reunión de equipo. En esa oportunidad se transmitió el objetivo general que consiste en obtener la descripción de la calidad de la mentalización a través de los relatos TAT en adultos jóvenes no pacientes pertenecientes a la ciudad de Bahía Blanca. También se mencionaron los objetivos específicos de este proyecto de investigación y se acordaron algunos lineamientos sobre la modalidad de trabajo.

El equipo de investigación participó en una clase teórica-práctica. Se transmitieron los conceptos teóricos que sustentan a esta técnica proyectiva. Así mismo, la administración y el análisis e interpretación del Test de Apercepción Temática de Murray, tomando en cuenta la revisión y modificaciones introducidas por la Escuela Francesa del TAT. (V.Shentoub y colaboradores, 1987)

A continuación se les entregó un protocolo TAT "modelo" con el objetivo de detectar, clasificar y evaluar cuantitativamente, a doble ciego, los procedimientos de elaboración de los relatos y si éstos responden a una mentalización pobre-parcial-buena. Para cumplimentar con este paso, se utiliza la Planilla de Registro y Distribución de los Procedimientos de Elaboración del discurso TAT, Mujeres.

Se consensuaron los resultados obtenidos y se trabajó con material bibliográfico a  fin de esclarecer aquellos procedimientos de elaboración de los relatos que fueron divergentes y que requieren un mejor entendimiento teórico-clínico para su evaluación.

Los alumnos que cursan la materia Evaluación y Exploración Psicológica II fueron entrenados en la administración del TAT a adultos jóvenes, no pacientes, con estudios secundarios completos, de la ciudad de Bahía Blanca. En la primera semana de noviembre, los alumnos entregarán los protocolos TAT administrados.

En el transcurso de los próximos meses, noviembre-diciembre-febrero-marzo 2014, se comenzará a obtener y agrupar la muestra,  60 protocolos TAT de mujeres jóvenes.

Se realizará la clasificación por grupos etareos: 21años a 26 años de edad, se revisará si la administración ha sido correcta, (si se consignó el tiempo de reacción inicial, los silencios intrarrelatos, el registro textual de lo verbalizado, las descargas por la vía del comportamientos, entre otros). En reunión de equipo, se realizará el análisis cuantitativo y cualitativo de algunos protocolos TAT para afianzar el entrenamiento de la detección de los procedimientos de elaboración del relato  

Se hará la búsqueda bibliográfica sobre temas varios: estado de situación, pautas evolutivas de la adolescencia tardía o adultos jóvenes, mentalización, entre otros. 

A partir de marzo 2014 se iniciará la segunda etapa que tiene dos tareas paralelas, una, es continuar con la muestra obtenida de Bahía Blanca cumpliendo con los siguientes pasos:

·         Análisis de los protocolos T.A.T., a ciegas por dos equipos de psicólogos

·         Detección y clasificación de los procedimientos de elaboración de los relatos acorde con los lineamientos teóricos

·         Evaluación cuantitativa y cualitativa de los mismos. Metodología propuesta por la Escuela Francesa del TAT

 

La otra actividad que se desarrollará a partir de marzo 2014, consistirá en seleccionar y configurar un equipo de psicólogos y estudiantes de Psicología que quieran participar en el proyecto de investigación. Se implementarán los mismos procedimientos ya mencionados en una muestra perteneciente al Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires, la cual constituirá la muestra para un estudio de comparación de grupo.

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Palabras claves: 

Bahía Blanca

Adultos jóvenes

Mentalización

Escuela Francesa

T.A.T.

Evaluación Psicodiagnóstica