** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Perfil de pacientes en tratamiento por adicciones.


Investigadores

Resumen

Brasesco, María Verónica
Canay, Roberto
La Rosa, Santiago

El estudio se propone describir el perfil de los pacientes dentro de un Centro de Tratamiento especializado en Adicciones. El Centro es una Organización Comunitaria con fines de desarrollo humano y social, que desde 1999 se dedica a la rehabilitación de personas afectadas por adicciones, alcoholismo, drogadependencias y patología dual.

 

El objetivo principal es identificar patrones de consumo y las características sociodemográficas asociadas según sustancias, drogas de inicio e historia de consumo.

 

Se trata de un estudio de corte transversal, con un relevamiento censal de la población en tratamiento. El instrumento de recolección de datos, toma como referencias las variables del SIDUC de la OEA/CICAD.

Objetivo general:

El estudio tiene como propósito caracterizar los patrones de consumo de la población en tratamiento según características demográficas y de historias de consumo.

 

Objetivos específicos:

Describir patrones de consumo asociados a determinadas sustancias psicoactivas y a perfiles sociodemográficos.

 

Identificar las principales drogas de inicio y establecer su importancia en el consumo de los pacientes.

 

Identificar las drogas de mayor daño y aquellas que motivaron el tratamiento.

 

Describir los tipos de tratamiento que reciben los pacientes según tipos de consumo.

 

Conocer la historia de tratamientos realizados por el paciente y su relación con el tratamiento actual.

 

Estimar la tasa de consumo problemático de alcohol en pacientes que declararon consumo del último año.

 

Identificar las sustancias que caracterizan el policonsumo y el perfil de paciente asociado.

 

Se propone un estudio de corte transversal, con un instrumento de tipo cuantitativo de recolección de datos. La encuesta se diseñará a partir de la base de la encuesta SIDUC (OEA/CICAD). El cuestionario SIDUC, indaga sobre las características sociodemográficas del paciente, el tipo de centro de tratamiento y el tipo de tratamiento en el cual se encuentra, la cronología de consumo de sustancias psicoactivas, indicando la edad de inicio y la frecuencia de uso para cada sustancia; cómo acude al tratamiento y la existencia de tratamientos anteriores, la droga de mayor daño y la droga que motiva la demanda del tratamiento. Por otra parte, el cuestionario busca identificar situaciones de policonsumo y las drogas involucradas en las mismas, consideradas tanto el alcohol como las denominadas drogas ilegales.

 

Avance y estado del proyecto:

La investigación se inició en Abril de 2013 convocando alumnas de cuarto año, interesadas en la investigación comunitaria y epidemiológica que hubieran cursado las materias y manejaran las nociones básicas. Se mantuvieron reuniones semanales con este grupo que investigó la historia de las comunidades terapéuticas y la problemática de la adicción a sustancias psicoactivas. A partir de esto se presento el instrumento y los objetivos del proyecto.

 

En mayo de 2013 se contacto al Lic. Sebastián Rodrgiguez, director de Proyecto Uno, quien se entrevistó con los integrantes y explicó el funcionamiento, dinámica e historia de la comunidad. A continuación se visito todas las sedes y dispositivos, tanto de internación como hospitales de medio día y ambulatorios, donde se relevaron los casos.

 

En el mes siguiente se diseño el instrumento de volcado de datos, trabajo que corrió por cuenta de los alumnos.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en estado de análisis de los datos obtenidos.

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

adicciones;centro;tratamiento

perfil