** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio exploratorio sobre sinergias entre lo público y lo privado en el turismo de reuniones.


Investigadores

Resumen

Villamayor, María Lorena
González, Claudina
Benzonelli, María Cecilia
Franco, Emora Victoria

Se llevará a cabo un estudio exploratorio que permita obtener una visión representativa de los organismos que en nuestro país promueven el posicionamiento de destinos turísticos en el segmento de turismo de reuniones. Se pretende analizar su estructura y su funcionamiento, al tiempo que observar la eficiencia de sus acciones.

La intención de la investigación ha sido indagar sobre la capacidad de las diferentes modalidades de integración público - privada en cuanto a la promoción del turismo de reuniones, en el contexto de las políticas que se han implementado en los últimos años.

En este sentido, se abordaron las problemáticas desde en dos perspectivas que permitiesen obtener una visión integral del desarrollo de este segmento particular del mercado turístico. En primera instancia, se identificaron los burós de convenciones como los actores que contribuyen decididamente en la captación de eventos y la promoción de los destinos. Posteriormente, para complementar y profundizar el análisis situacional del producto se decidió avanzar en la construcción de un marco contextual para progresar en la investigación.

Se elaboró un marco teórico a través de la consulta de diversas fuentes bibliográficas con el objetivo de caracterizar al turismo de reuniones y exponer los múltiples vínculos que se generan entre los sectores público y privado para la gestión de los destinos como sedes de congresos, incentivos, exposiciones, entre otros.

Se celebró un acuerdo con la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos - AOCA - para facilitar el acercamiento con los responsables de los burós de Argentina. En ocasión de realizarse la décima edición de la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones - EXPOEVENTOS 2013 - se tomó contacto con veintidós (22) representantes de dichos entes, pactándose previamente una entrevista semi estructurada. Las entrevistas se llevaron a cabo los días 13, 14 y 15 de Agosto en el predio de exposiciones Costa Salguero. Los datos obtenidos a partir de este instrumento se procesaron conforme a criterios cualitativos y cuantitativos, produciéndose información pertinente y oportuna para este estudio exploratorio.

Se coordinaron cuatro (4) entrevistas con referentes de indiscutida trayectoria y probada autoridad en el tema para conformar la visión general de la actividad. A saber:

- Pablo Sismanian, Coordinador de Producto, Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística - INPROTUR.

- Fernando Llambí, Gerente de la la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos - AOCA.

- Ana Martín, Directora de Producción y Asistencia de Eventos de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

- Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA.

Se concretaron las tres primeras, quedando pendiente la del presidente de ICCA que se llevará a cabo en el corto plazo.

Este proyecto, no ha sido, hasta el momento, publicado o comunicado en un congreso.

Estudio exploratorio sobre sinergias entre lo público y lo privado en el turismo de reuniones.1 Breve descripción del trabajo de investigación. La administración pública ha experimentado múltiples transformaciones en las últimas décadas que han modificado sustancialmente los mecanismos con que se diseñan las políticas públicas.  La sociedad civil participa activamente en los procesos decisorios en pos de brindar legitimación a las acciones de gobierno. La cooperación público - privada  se ha instalado como un imperativo sociopolítico puesto que garantiza la presencia del estado en las cuestiones o problemáticas que los actores de la sociedad civil identifican como urgentes y de necesaria intervención. El turismo de reuniones representa una importante actividad productiva para los destinos que actúan como sedes de eventos. El trabajo mancomunado y cooperativo  entre los distintos eslabones de la cadena de valor resulta prioritario para construir la imagen del destino y promover su venta en los mercados emisores. Los empresarios de la actividad han promovido y acompañado el surgimiento de los burós de convenciones para mejorar el posicionamiento en este segmento del turismo, convencidos de la necesidad de fortalecer la promoción y la comercialización del destino.  2 Especificar si se cumplieron los objetivos En cuanto a los objetivos que se plantearon al inicio de la investigación, se  encuentran ampliamente cumplidos los siguientes.  -          La indagación respecto a la conformación de las diferentes modalidades de integración pública - privada que funcionan en nuestro país para la promoción del turismo de reuniones.-          La observación de la existencia y eficiencia de las políticas públicas que fomenten la captación del turismo de reuniones. Respecto al análisis del desempeño de las políticas en el posicionamiento del destino, las conclusiones a las que se han arribado revisten un carácter general y no particular. Es decir, se ha profundizado en la situación del destino - país, realizando algunas observaciones particulares en casos ciertamente paradigmáticos o singulares.   3 Si han hecho nuevos aportes al área de investigación El estudio exploró la situación actual del turismo de reuniones en el país, advirtiendo la fortaleza que este producto ha alcanzado como resultado del trabajo coordinado y cooperativo entre los diversos sectores de la industria y el ámbito público.  Se estima que esta investigación es inédita en nuestro ya que no solamente reúne las valiosas descripciones del estado de situación de la industria sino que a vez, aporta conclusiones logrando una productiva vinculación de la información empírica con el marco teórico que ha dado sustento al estudio.  4 Si fue objeto de publicaciones: especificar cuáles, nombre de la ponencia.

Se encuentra planificada la presentación de la ponencia con el nombre "Sinergias entre lo público y privado en el turismo de reuniones. El Caso de Argentina." en las Primeras Jornadas Provinciales de Turismo de Reuniones, organizadas por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires. 

5 La presente investigación no ha generado cursos de extensión. 

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Palabras claves: 

turismo de reuniones

organismos públicos y privados