** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Técnicas de análisis de datos e interpretación de información asociados a la calidad mediante la utilización de paquetes de software.


Investigadores

Resumen

López, Ana María
Sanguineti, Néstor Oscar

La variedad de problemas asociados a la mejora continua, el diseño y rediseño de procesos exige realizar tareas de investigación de datos e interpretación de los resultados obtenidos a efectos de minimizar los riesgos en la toma de decisiones y maximizar el beneficio del cambio que se desea implementar.

La elección del software apropiado así como el subconjunto de rutinas específicas a aplicar para el análisis del problema requieren contar con una guía detallada que permita sobrepasar los límites del manual de uso proporcionado por cada paquete de programas e indique la técnica estadística más efectiva a emplear en el campo de la calidad.

En el ámbito de la Calidad orientada a procesos, tanto se trate de un trabajo de investigación aislado o de un proyecto de mejora de productos y/o procesos, es necesario realizar mediciones que sustenten las conclusiones a las que se arribará.

Las mediciones en estos casos son generalmente realizadas mediante la utilización de programas de software estadístico específico los cuales se emplean porque están orientados al problema que se desea analizar y porque se encuentran ya preparados para realizar el análisis y por ende producen un ahorro de tiempo sustantivo así como también focalizan el análisis en base a estándares estadísticos científicamente probados.

 

El presente trabajo de investigación propone identificar que tratamiento específico de datos utilizar dependiendo del objetivo perseguido y atendiendo a la naturaleza de los datos con que se cuenta empleando con una metodología que permita identificar: el tipo de dato, la sintaxis de software a emplear y la interpretación adecuada de los resultados obtenidos. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

MINITAB

SPSS

STATISTIX