** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Determinación de una Tasa de Descuento para las inversiones en Países Emergentes.


Investigadores

Resumen

Tobias Calafell, Juan Pablo
Caminos, Antonio Andrés
Carfagna, Verónica Cecilia
Dembinski, Hernán Santiago

De acuerdo con sus condiciones económicas, sociales, políticas, naturales y geográficas, cada país ofrece un nivel de riesgo para las inversiones que se realizan en él acorde con las especificidades de ese grupo de condiciones.  Cualquier evaluación de riesgo expresará el nivel de probabilidad de cumplimiento de las expectativas y supuestos de las inversiones afectando la tasa de descuento para los flujos de fondos de cada  proyecto. El Valor presente de estos flujos de fondos descontados presentará una variabilidad en función de los riesgos asociados. Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí, ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer,  el nivel de riesgo en ese país. Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI  (EmergingMarkets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.

Este indicador, es una herramienta de análisis económico,  utilizada ampliamente debido a su practicidad,  pero de poca profundidad y expresa en puntos básicos (centésimas de punto porcentual)  la diferencia que hay entre la rentabilidad de una inversión considerada sin riesgo, (o actualmente como riesgo mínimo) como los bonos de la Reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos (FED) a 30 años, y la tasa que debe exigirse a las inversiones en el país al que corresponde el indicador.

En efecto, la tasa interna de retorno de los proyectos (TIR) de cada país se expresa con este criterio de la forma siguiente:

(TIR de bono del país de análisis - TIR de bono de USA) x 100 = Riesgo País

El riesgo país calculado con base en el EMBI se sustenta en la idea de que la tasa de interés de los Treasurybondsde Estados Unidos está conformada sólo por el premio a la espera, ya que se considera que la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos no pague sus obligaciones es prácticamente cero (menor que cualquier otra) y por tanto el riesgo implícito en sus bonos es prácticamente inexistente (menor que cualquier otro).

La llamada tasa libre de riesgo expresa este premio a la espera.

Descripción del proyecto:

El riesgo soberano, que se asimila al riesgo país, es el término usual para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado Soberano. La tasa de riesgo país se basa en la tasa de retorno de los bonos soberanos de cada país emitidos en dólares USA y que cotizan en los mercados centrales como el NYSE de New York. Para los países emergentes resulta en muchos casos una tasa de riesgo  que no responde a las posibilidades que brindan cada uno de los países emergentes. En efecto, independientemente de la voluntad soberana de pagar o del historial de pago de cada país, que afectan la tasa de retorno de los bonos soberanos, existen condicionantes específicos para cada proyecto y para cada país en función de otras variables que pueden ser ajenas al comportamiento de los bonos soberanos.

Existen países emergentes con grandes potencialidades naturales, con excelente mano de obra calificada, con capacidad ejecutiva y amplia formación en sus líderes de negocios, con infraestructuras adecuadas a cierto tipo de inversiones, con capacidad de respuesta a problemas que puedan surgir y otras competencias que afectan y de hecho deberían modificar el cálculo simplista de una tasa de retorno de los bonos soberanos.

Objetivos de investigación:

Este estudio pretende identificar estos condicionantes, generar un algoritmo que los nuclee y proponer un esquema de cálculo que tome en cuenta estos vectores para determinar una tasa de descuento de inversiones más cercana a la realidad económica, política, social, natural y geográfica de los países emergentes.

El caso Argentina es un caso emblemático piloto para esta investigación.

Antecedentes, aportes y fundamentación teórica

En economías emergentes es vital relevar la coherencia de las prácticas actuales empleadas para determinar el costo del capital y tener una correcta metodología para sustraer de la tasa de descuento de algunos componentes de riesgo e incorporarlas a los flujos de fondo.

El costo del capital es un componente esencial en la evaluación de las decisiones de inversión. La complejidad de su determinación suele limitar su correcto cómputo y uso. Esta complejidad es mayor todavía en países emergentes. Esto se debe a que los modelos subyacentes a la estimación del capital suelen introducir supuestos que no son compatibles con las complejidades propias de los mercados emergentes.

Las empresas que invierten en los mercados emergentes, enfrentan un escenario caracterizado por riesgos adicionales a los clásicos riesgos empresarios asumidos en los mercados eficientes. Estos riesgos adicionales, englobados bajo la denominación riesgo país y asociados a factores económicos, políticos, legales y sociales propios de los países emergentes, generan importantes inconvenientes a la hora de estimar los flujos de fondos y el costo del capital. La dificultad en identificar y comprender la magnitud de ellos puede resultar tanto en una excesiva penalización de los proyectos como en una sobrevalorización de los mismos.

La presencia de estos riesgos adicionales implica que al evaluar inversiones en países emergentes, no sea conveniente aplicar directamente los métodos de valuación utilizados en marcados desarrollados.

El método tradicional para estimar el costo del capital es el método del CAPM (Capital Asset Pricing Model -  Modelo de valoración del precio de los activos financieros) utilizados por empresas en mercados desarrollados. En mercados emergentes suele ajustarse a las particulares condiciones de riesgo añadiendo una prima por el riesgo país. Sin embargo la estimación de esta prima suele ser arbitraria que muchas veces implica asumir supuestos difíciles de aceptar en los mercados emergentes.

Metodología:

El trabajo se desarrollara explicando el origen del uso de esta tasa y por que razón se hace de este modo. A continuación se expondrá por que nos parece incompleta contemplando factores sociológicos, educativos, físicos y geográficos, demográficos, etc.

Finalmente se concluirá con un nuevo modelo para el cálculo del costo del capital que mejore el actual, enfocándonos en los países BRIC y la Argentina.

El presente trabajo se desarrollará bajo la metodología de la investigación científica explicativa. A través del mismo, se buscará el por que de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.

Dentro de nuestra investigación tendremos lo que se quiere explicar, o sea el problema que genera la pregunta y lo que se explica, o sea la deducción de una teoría que contenga afirmaciones que explican hechos particulares.

Se desarrollará a continuación la recolección de material informativo, la crítica de los datos acumulados, la formulación de hipótesis y la interpretación de los descubrimientos junto con el informe.

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Riesgo país

Tasa de descuento

Países emergentes

Tasa libre de riesgo