** Escuela de Veterinaria (Del. Virasoro)
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Epidemiología de Nematodos Gastrointestinales y resistencia a los antiparasitarios en uso de la zona sur de la Provincia de Misiones.


Investigadores

Resumen

Lobayan, Sergio Iván Jorge
Fiel, César Alberto
Tuzinkievicz, Tamara María
Napoli, Juan Nicolás
Dalzotto, Andrea Paola

El presente estudio consistirá en en el estudio de Nemotodes gastrointestinales y su resistencia a antiparasitarios en el norte de Corrientes y Sur de Misiones. Para el desarrollo del estudio se obtendrán muestras de materia fecal de bovinos de rodeos de la USAL, grupo INTA cambio rural y otros campos de la zona.  El primer año se harán 4 (cuatro) extracciones a cada establecimiento, en verano, otoño, invierno y primavera. De cada lote se obtendrán 10 (diez) muestras de materia fecal para coprología cuantitativa (Mac Master).  El primer año se identificarán los géneros y especies de parásitos. 

Durante el segundo año   se determinará la resistencia a las drogas con acción antihelmíntica (Lactonas Macrocíclicas, Benzimidazoles e Imidazothiazoles) en los establecimientos estudiados el año anterior. Para ello se hará el Test de Reducción del Conteo de Huevos que es la técnica que brinda una estimación de la eficacia antihelmíntica a través de la comparación de los conteos de huevos por gramo de materia fecal (H.p.g.) en animales antes y después del tratamiento, además se harán coprocultivos para determinar los géneros sospechados de presentar resistencia.

 

 

El objetivo del presente trabajo es la obtención de Información confiable sobre la dinámica poblacional de las parasitosis gastrointestinales el primer año y el grado de resistencia a las drogas antiparasitarias en uso el segundo año, como aporte a los productores de esta región, divulgación científica, entrenamiento de los alumnos en la metodología de investigación y extensión de los conocimientos adquiridos y formación de un equipo multidisciplinario articulado entre la Facultad de Veterinaria, los productores agropecuarios de la zona y la agencia estatal INTA.

 

El Jueves 11 de Abril de 2.013  se extrajeron 10 (diez) muestras de materia fecal de destetes del rodeo didáctico de la USAL Virasoro y se realiza coprología cuantitativa.

Para el procesamiento y observación de las muestras se siguió el método de Recuento de huevos en heces (H.p.g.), (César A. Fiel, Steffan, Pedro E., Ferreyra, Diego A. Diagnóstico de las parasitosis más frecuentes de los rumiantes. Técnicas de laboratorio e interpretación de resultados. Ed: Área de Parasitología FCV-UNCPBA y Pfizer Sanidad animal. (2011) ISBN 978-987-33-1502-2. Pág. 17 a 29).

 

El Jueves 18 de Abril de 2.013 se repite la extracción de las muestras rectales de materia fecal.

Posteriormente se realizó el cultivo del pool de muestras recolectadas siguiendo la Técnica de Henriksen y Korholm (1983).

 

Por fallas en la metodología original en el conteo de huevos se realizaron ajustes y puesta a punto.

 

No se observaron larvas posiblemente por falla en el método de cultivo. No se utilizó estufa por no contar con personal los fines de semana para control.

 

El Miércoles 15 de Mayo de 2.013 el Investigador Principal, Sergio Lobayan y el Investigador Externo Miguel Da Luz se reúnen en la EEA INTA Cerro Azul para ajustar la marcha de la investigación.

 

El Jueves 23 de Mayo de 2.013 extracción y procesamiento de 10 muestras de materia fecal de vaquillas y novillos del rodeo de la sede Gdor Virasoro de la USAL nuevamente para ajustar las técnicas.

El Viernes 24 de Mayo de 2.013 se hizo cultivo de pool de muestras de materia fecal con el método Corticelli-Lai y el método del Dr Fiel para evaluar el resultado de ambos.

El lunes 10 de Junio se hizo observación de los cultivos de larvas, pudiendo observarse L3 solamente con el método Corticelli Lai.

 

Para el procesamiento y lectura de las muestras, se utilizaron los laboratorios de la USAL e INTA Cerro Azul.

 

Se realizaron las extracciones y procesamiento de las muestras de materia fecal en el campo de los productores participantes del proyecto. Se tomaron 8 muestras en el rodeo de la USAL y productores participantes. 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Epidemiología

Nemátodes

Gastrointestinales

Identificación

Resistencia