** Escuela de Veterinaria (Del. Virasoro)
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Prevalencia de enfermedades trasmitidas por vectores en los caninos en el norte de Corrientes y sur de Misiones.


Investigadores

Resumen

Castillo, Pablo Jorge

El proyecto tiene como objetivo monitorear la prevalencia de diferentes enfermedades en caninos (Ehrlichia canis, Trypanosoma cruzi, Anaplasmaspp. Y Leishmaniainfantum v. chagasi, Hepatozoon canis y Babesia Spp) en el sur de Misiones y Norte de Corrientes.

Las muestras serán obtenidas en el marco del Programa que engloba al proyecto que es la determinación de la prevalencia de las diferentes enfermedades trasmitidas por vectores.

Con los resultados obtenidos se realizaran los mapas de prevalencia de cada enfermedad.

El presente trabajo se complementa con jornadas de concientización de tenencia responsable, desparasitaciones y vacunación antirrábica en zonas carenciadas urbanas y rurales donde se llevara a cabo la toma de muestras correspondientes.

En esta primera etapa se definió las acciones y actividades de cada uno de los investigadores y se llegó a un acuerdo con las entidades privadas encargadas de realizar las diferentes pruebas diagnósticas del precio a abonar por cada una de las muestras.

Se tomó contacto con las diferentes Municipalidades donde se llevaran a cabo las  diferentes Jornadas y se comenzó a trabajar en la fecha, lugar y elementos que son necesarios para la realización de la misma, así también como las acciones necesarias para la difusión comunitaria para tener eco en la sociedad.

También se elaboró una Charla Instructiva de 3hs de duración; para realizar con los alumnos participantes en las Jornadas, para de antemano conocer que acciones se llevaran a cabo y cuál va a ser la metodología de trabajo el día de la Jornada.

En la instancia previa a la toma de muestras, se confecciono un listado con los descartables, medicamentos, etc., que serán necesarios para la realización de la misma.

En la etapa del Proyecto de Investigación se realizó la primera de las 4 Jornadas para tomar muestras de los caninos participantes del mismo; se realizó en G. Virasoro y se tomaron las muestras necesarias (PAAF de medula ósea y ganglio, extracción de sangre, frotis de sangre periférica) en 8 caninos a los cuales se los sedo para una mejor sujeción y se realizaron las diferentes técnicas para la toma de muestras mencionadas.

Cabe remarcar, que las muestras fueron obtenidas por alumnos que participaron de la Jornada y acondicionadas por los diferentes Docentes que participaron en la organización y la dirección de dichas actividades. Es necesario mencionar que se llevó a cabo por parte de los alumnos, además de la mencionada toma de muestras; vacunación antirrábica, desparasitación interna y externa a unos 120 caninos y de unos 10 felinos de vecinos del barrio donde se realizaron las actividades

Las muestras serán remitidas a los diferentes investigadores para el diagnóstico de las enfermedades analizadas y se comenzaran a volcar los datos para tener una primera aproximación de la prevalencia de las diferentes enfermedades. 

Se intentó también sistematizar la forma y orden de la toma de muestras en los caninos para que en las próximas Jornadas planeadas se puedan muestrear mayor cantidad de animales.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Caninos

T. cruzi

Anaplasma

Leihsmania

E. canis.