** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Análisis de los estilos parentales educativos de los adolescentes entre 14 y 18 años que consumen alcohol en la ciudad de Bahía Blanca. Estudio descriptivo -correlacional.


Investigadores

Resumen

Amigo, Claudia Amelia
de la Vega, Carla
Teler, Susana
Cavilla, Felicia

El presente proyecto de investigación, de tipo descriptivo- correlacional y de diseño no experimental transversal descriptivo, tiene por objetivo examinar los patrones de consumo de alcohol de los adolescentes entre 14 y 18 años escolarizados y no escolarizados de la ciudad de Bahía Blanca y su relación con los estilos educativos familiares.

Existen investigaciones realizadas sobre la relación existente entre patrones educativos familiares y el consumo regular de alcohol en adolescentes (Pons Diez, 1997), pero no se registran  antecedentes de estos estudios en la ciudad de Bahía Blanca. Así mismo, se escucha en el discurso social que los adolescentes no respetan la autoridad, que los padres no controlan a sus hijos siendo permisivos y que estos factores influyen en el descontrol y en el consumo abusivo de alcohol pero no existen investigaciones científicas que avalen estos dichos.

La muestra  es no probabilística voluntaria y seleccionada en forma intencional.

Participan 1500 adolescentes de ambos sexos entre 14 y 18 años, escolarizados y no escolarizados que concurren a escuelas medias privadas y estatales y, a los servicios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y  Familia.

Los instrumentos de medición son la Escala Habical-92. Factores de riesgo asociados al consumo abusivo de alcohol en la adolescencia (Pons, 1994). Instrumento para medir los hábitos de consumo de alcohol y, El test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI).

El propósito final es crear un programa de intervención educativo-preventivo para la comunidad abordando no solo a los adolescentes sino también implicando a sus padres a fin de crear un ambiente familiar positivo y, además, ofrecer a los hijos un modelo racional y controlado en el consumo de alcohol.

 

Hasta el momento se avanzó en el marco teórico y en la aplicación de los instrumentos a 300 alumnos (con NBI y NBS) de distintos establecimientos educativos con sus respectivas evaluaciones. Faltaría ampliar la muestra de acuerdo a lo propuesto pero depende de la posibilidad de financiación y, realizar la etapa de análisis de los resultados. 

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

alcoholismo

adolescencia

estilos

parentales

educativos