** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  La naturaleza de los niveles de representación que elabora la mente durante la lectura. Estructura textual y comprensión lectora. La didáctica universitaria orientada a formar lectores críticos.


Investigadores

Resumen

Gatti, Alberto Edgardo
Tagliani, Silvia Alcira
Monasterio, Irma Carmen

Los aportes de la Psicología Cognitiva han permitido, en los últimos años, conocer más profundamente los procesos mentales que tienen lugar durante la comprensión de un texto, así como también el modo en que se desarrollan dichos procesos. No obstante, un tema todavía en debate es la naturaleza y característica de la representación que el sujeto elabora durante la lectura. Un buen número de investigaciones han comprobado la incidencia que tiene la estructura textual en dicha elaboración. En este sentido, resulta pertinente investigar el modo en que los alumnos de nuestra Facultad comprenden la estructura de los textos expositivo-explicativo/argumentativos (entramado textual que suele caracterizar a los textos de las Ciencias Sociales) y cuál es su posicionamiento como lectores frente a los mismos. Este estudio permitirá aportar a la actual discusión teórica acerca de las características de la representación que la mente elabora durante la lectura y a orientar la intervención educativa en las aulas universitarias, no sólo dirigida a favorecer la comprensión de los textos de estudio, sino también a formar lectores críticos.

Por consiguiente, los objetivos del presente proyecto se orientan a:

a)      Indagar las características de la representación que los alumnos elaboran durante la comprensión de los textos de estudio

b)     Analizar la particular incidencia que en ese proceso tienen las características estructurales típicas de los textos de estudio de las Ciencias Sociales

c)      Conocer el particular posicionamiento que toman los alumnos frente a los rasgos de argumentatividad de los textos de estudio

d)     Orientar la intervención educativa en las aulas universitarias dirigida a la formación de lectores críticos.

El proyecto iniciado en marzo de este año consta de cuatro fases a desarrollar en 18 meses:

  1. Estudio Exploratorio de las estrategias de comprensión de los textos de estudio
  2. Evaluación de los protocolos
  3. Análisis y discusión de los resultados
  4. Redacción del informe final

Hasta el presente se ha desarrollado la fase 1 y el equipo se encuentra en la fase 2, es decir, evaluando los protocolos.

Para llevar a cabo el estudio se han realizado las siguientes acciones:

Ø      Selección del texto y diseño de la evaluación de la comprensión lectora de un texto de estudio.

Ø      Administración de la prueba de comprensión a alumnos de tercer año de la carrera de Psicopedagogía (n = 100)

Ø      Análisis micro y macroestructural del texto.

Ø      Determinación de las ideas importantes del texto para evaluar la producción del resumen.

Ø      Elaboración de las claves de corrección para evaluar la producción del resumen y la determinación del propósito del autor.

En este momento el equipo de encuentra evaluando los protocolos.

En los próximos seis meses se tiene previsto cumplir con las fases 3 y 4 (análisis y discusión de los resultados y elaboración del informe final.

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Palabras claves: 

comprensión

lectora

alfabetización

académica

pedagogía