** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Las representaciones sociales del TIF (Estudio comparativo en una muestra de alumnos y docentes de la Carrera de Psicología de la USAL).


Investigadores

Resumen

Stopiello, Luis Alberto
Harriague, Cecilia

A partir del Trabajo de Integración Final (TIF) como requisito para la obtención del título de grado en las Licenciaturas en Psicología, se han acumulado muchos años de experiencia en cuanto a su realización pero también muchas dudas sobre el mismo: ¿se trata de una monografía, una tesis, algo intermedio (tesina) u otra cosa distinta? ¿Qué y cómo se elige el tema? ¿Qué pasos metodológicos contempla su realización? ¿Cómo y por dónde se empieza?

Esto ha creado en el alumnado, y también en muchos docentes, una gran incertidumbre al momento de abocarse al mismo, ya que resulta complicado hacer algo que no se sabe fehacientemente qué es.

El estado actual del área de investigación, no aporta los elementos necesarios para despejar tal clima de incertidumbre, pues hay pocos trabajos sobre el tema y la mayoría están focalizados a diferentes aspectos metodológicos, por lo cual siguen sin aclararse varias de las dudas anteriormente expuestas.

En consecuencia, nos planteamos como objetivos del presente proyecto de investigación:

1- Detectar qué representaciones sociales del TIF poseen los alumnos y los docentes de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL (sedes Centro y Pilar).

2- Diferenciarlas según los grupos de alumnos y de docentes.

3- Realizar un análisis comparativo de las mismas.

A partir del estudio propuesto, esperamos obtener una información clave que permita a los alumnos y docentes: 1) una resignificación positiva del TIF en cuanto instancia de integración final de los contenidos y experiencias de aprendizajes, 2) crear e implementar estrategias para facilitar la realización del trabajo de integración final y 3) formar futuros equipos de trabajo interdisciplinarios para la confección de publicaciones sobre el tema (guías, artículos, libros, etc.). 

El proyecto actual ha sido organizado a partir de varias etapas: 1) estudiar las representaciones sociales del TIF en una muestra compuesta por alumnos de la sede Centro (primera fase), 2) estudiar las representaciones sociales del TIF en una muestra compuesta por docentes de la sede Centro, 3) analizar comparativamente ambas muestras (segunda fase), 4) replicar las fases anteriormente expuestas en la sede Pilar, 5) analizar comparativamente ambas sedes (tercera fase).

En caso de resultar factible, el proyecto inicial podría ampliarse con otras dos etapas: 6) replicar la investigación en otras sedes de la universidad (interior del país) y 7) analizar comparativamente todas las sedes (cuarta fase).

Debido al poco tiempo de desarrollo que tiene el proyecto, actualmente nos encontramos de lleno en la primera fase.

Resultados obtenidos hasta el presente: A partir del relevamiento bibliográfico llevado a cabo para definir los conceptos inherentes al estudio (investigación cualitativa, diseños descriptivos y exploratorios, trabajo de investigación final, instrumento de recolección
de datos, cuestionario, construcción de cuestionarios, etc.) hemos construido un cuestionario preliminar para la recolección de datos.

Realizamos dos pruebas pilotos (Bahía Blanca, 19-4-13 y 16-5-13) y al analizar los resultados observamos que:

- Algunas preguntas dieron respuestas muy genéricas y poco técnicas, basadas en una
opinión personal y en el sentido común de los términos a definir.

- Hay poco o nulo uso de terminología académica y/o metodológica.

- El conocimiento de las partes que conforman un TIF es mayoritariamente parcial.

- El relevamiento de los contenidos teóricos y las habilidades-competencias adquiridas en la carrera que pueden aportar a la realización del TIF dio cuenta de respuestas muy amplias, heterogéneas y no pertinentes con las preguntas.

A partir de las supervisiones temáticas y metodológicas llevadas a cabo con expertos, construimos una nueva versión del cuestionario, la cual incluyó una serie de cambios para adecuar el instrumento a los fines de la investigación.

Con la versión definitiva del mismo, realizamos la salida de campo el día 5 de agosto de 2013 (aplicación del instrumento a la muestra seleccionada para la primera fase de la investigación).   

Actualmente estamos abocados a la lectura de las respuestas al cuestionario a los fines de crear un sistema categorial  para su clasificación y ulterior análisis.

Objetivos a alcanzar en las siguientes etapas: creación del sistema categorial de clasificación de las respuestas al cuestionario, análisis  de las respuestas, discusiones y conclusiones (cierre de la primera fase de la investigación).

Publicación y/o comunicación a congresos: debido al poco tiempo de desarrollo de la investigación, actualmente estamos escribiendo nuestro primer trabajo científico para ser presentado a la revista con Referato de la USAL.

Además, estamos llevando a cabo un relevamiento de los eventos científicos del año 2014 que nos permitirían divulgar el presente trabajo de investigación.  

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Palabras claves: 

Representaciones

Sociales

TIF

Docentes

Alumnos