** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2013

  Proyecto:  Creencias sobre estudio mamográfico en las pacientes que hacen detección oportuna de cáncer de mama, a través de este estudio.


Investigadores

Resumen

Daniel, Ester Beatriz
Bruno, Mario Félix
Poggi, Maria Rosario
Spagnolo, Evangelina

 El proyecto de investigación sobre mitos y creencias de mujeres urbanas frente al estudio mamográfico ha arrojado los siguientes resultados. De un total de 287 mujeres encuestadas un 7% no se realizo Pap y colposcopia en los últimos 5 años y  un 16% no se hizo una mamografía en los últimos 2 años. Un 56,7 % dice que la mamografía duele y un 11.5% se mantiene neutral frente a esta pregunta.

A  un 40% le da miedo hacerse una mamografía porque teme al resultado, un 12.2% considera que no es necesario controlar la salud si uno está saludable, un 26.5% dice que no existe remedio para el cáncer. El 32.8% afirmo que la mamografia duele y un 15% dijo que  la mamografía es impostergable solo en personas de alto riesgo,

 

Estos resultados obtenidos, abalan nuestros objetivos planteados al comienzo de la investigación, entre ellos elevar a la categoría de indicadores de riesgo o hallazgos significativos de fortaleza o recursos de prevención en la situación del control de salud. Promover ajustes emocionales saludables ante experiencias conflictivas.

 Pudimos observar con dichos resultados que la presencia del mamografo no es el dato prioritario para la realización del estudio, con lo cual se cumpliría nuestro objetivo de consignar y medir como valioso los mitos y creencias para dicho acceso. Por lo tanto nos resulta de suma importancia apoyar el trabajo interdisciplinario en la detección oportuna de enfermedad, logrando la inclusión del psicooncologo en los equipos interdisciplinarios de salud.

 Estos resultados nos motivan a continuar profundizando, ampliando y comparando, lo cual efectivizaría uno de los objetivos propuestos al comienzo de dicha investigación, Servir de punto de apoyo para ulteriores investigaciones y conformar programas de prevención que puedan ser utiles para la población. Es nuestra intención hacer a continuación  un estudio comparativo entre los resultados obtenidos y población rural

Publicaciones que se efectuaran en el 2014

LIBERABIT.-
Revista de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San
Martín de Porres. Publica artículos de la especialidad. Se encuentra
indexada en una amplia gama de Base de Datos Internacionales.
 
NUEVOS PARADIGMAS.-
Revista del Consejo Directivo Regional I-Lima del Colegio de Psicólogos
del Perú; publica artículos de la especialidad.
 
CULTURA.-
Revista de la Asociación de Docentes de la Universidad de San Martín de
Porres;  publica artículos del campo de las Humanidades, Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales, presentados por miembros asociados
 
Las dos últimas publicaciones se hallan en proceso de indexación.

 

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

cancer

detección

Mamografico

Creencias

mama