** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Diabetes Experimental y Síndrome Metabólico.


Investigadores

Resumen

Rodríguez, Ricardo R.
Arballo Fernandez, Gladys

Programa de Investigación Básica, con aplicaciones clínicas, desarrollado por equipos de trabajo en sucesivas Universidades, que incluye 14 Proyectos que estudian, en animales de laboratorio y su aplicación a la especie humana, el síndrome metabólico, en sus aspectos de prediabetes, los métodos de producción experimental de diabetes, la aparición y evolución de las modificaciones metabólicas, complicaciones cardíacas, renales, oculares, del sistema nervioso central y periférico, hepáticas, odontológicas, etc.

Se analiza la secreción de hormonas a nivel de la porción distal del intestino delgado y su acción estimulante sobre el páncreas endócrino.

La producción del síndrome de prediabetes en nuestro laboratorio en animales de experimentación nos permite, actualmente, estudiar la posible prevención de la aparición del trastorno metabólico.

14-GLUCAGON, INFLAMACIÓN Y COGNICIÓN EN OBESIDAD Y PREDIABETESEl proyecto GICOP, (GLUCAGON, INFLAMACIÓN Y COGNICIÓN EN OBESIDAD Y PREDIABETES), a desarrollar con estudiantes universitarios de nuestra Facultad tiene como objetivo: 1) Explorar asociaciones entre función cognitiva y obesidad, pre diabetes y síndrome metabólico en adultos jóvenes, y su correlato con el nivel de resistencia a la insulina; 2) Analizar asociaciones entre glucagonemia, inflamación subclínica sistémica y función cognitiva en adultos jóvenes con obesidad, pre diabetes y síndrome metabólico; 3) Evaluar en células mono citarías de adultos jóvenes con obesidad, pre diabetes y síndrome metabólico, la expresión de JNK (Janus N-terminal Kinase) al estado basal (in vivo), y luego de estimulación (in vitro) con glucagón; 4) Investigar correlaciones negativas entre expresión mono citaría de JNK, glucagonemia y función cognitiva en adultos jóvenes con obesidad, pre diabetes y síndrome metabólico.El apoyo, durante 2 años, de la Fundación F.Fiorini ha permitido la adquisición de los reactivos necesarios en el hospital y en nuestro laboratorio de la facultadad. Los problemas surgidos por las trabas aduaneras para medios importados, implementar algunas de la sustancias necesarias para determinación de niveles de insulina ,glucagon,peptido C y JNK,etc no han impedido que los estudiantes  seleccionados puedan concurrir a nuestro Laboratorio, a los efectos de su determinar su condición física y la extracción de sangre para valores de laboratorio y hormonas. BIBLOGRAFIA  PRESENTADA Fernandez - Real  IM, Pickup JC . Innate immunity ,insulin resistance and type 2 diabetes .Trend Endocrisnol Metab 19: 10-6,2008.Ghanim H, Aljada A,  Hofmeyer  D, Syed T, Mohanty P, Dandona  P. Circulating mononuclear  cells in  the obese are in a proinflammmatoy state. Circulation  110: 1564-71 ,2004Xu H, Barnes GT, Yang Q, et al. Chronic inflammatión in fat plays a crucial role in the development of obsesiy- related insulin resistance. J Clin Invest 112: 1821 -30, 2003.Kanda H., Tateya S,Tamori Y,et al.MCP -1 contribus to macrophage infiltration into adipose tissue, insulin resistance ,and hepatic steatosis in obsesity

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Prediabetes

Prevención

Complicaciones

Curación.