** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio de la calidad de aire en ambiente interior de posibles edificios enfermos.


Investigadores

Resumen

Farinati, Alicia Esther
Toran , Josefina
Beltramo, Catalina
Dolosillo, Natalia
Martinón, Florencia
Santalucía, Martín
Ramírez, Mariano

 Cuantificación e identificación de  hongos para la determinación de la calidad de aire en ambiente interior de posibles edificios enfermos.

Torán J;  Doloisio N;  Goñi E; . Martinon, F; Farinati A.

Cátedra de Microbiología, Facultad de Medicina; Licenciatura en Ciencias Ambientales; Universidad del Salvador . BsAs, Argentina.

Síndrome del edificio enfermo (SEE) es el nombre que se da al conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico, diagnosticándose, a menudo, por exclusión. Los contaminantes biológicos pueden ser responsables de enfermedades infecciosas y de alergias. El objetivo de nuestro trabajo fue realizar un análisis micológico  del aire interior  en ambientes de distintos posibles edificios enfermos.  Se efectuó un estudio de prevalencia puntual durante el mes de agosto de 2012, en 1-un aula de la universidad, 2-en un aula de un colegio primario y 3-oficinas de un "edificio Inteligente", todos en actividad, mediante el método de impacto en placas de Petri con agar Sabouraud a nivel del suelo, media altura (1 m) y en altura (1.8 m). Los resultados fueron expresados en Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por hora. La media del número de hongos obtenidos fueron 12 UFC/h, 16 UFC/h y 1 UFC/h  en 1, 2 y 3 respectivamente. Los géneros detectados fueron: Penicillium, Mucor y  Cladosporium. Se encontró mayor presencia de hongos en las aulas que en las oficinas, donde se cuenta con ventilación interna y no posee ventanas al exterior. La elevada presencia de hongos en el aire de ambas aulas indicaría la necesidad de aumentar y modificar los procedimientos de limpieza y desinfección, teniendo en cuenta que en promedio 25 alumnos se encuentran expuestos a los mencionados hongos durante la jornada de clase diariamente.

 

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

síndrome edificio enfermo

aeromicología

ambiente interior