** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Protocolo clínico de Distracción transversal y sagital del maxilar superior en pacientes adolescentes Clase III con potencial de crecimiento tratados con la técnica Alt-RAMEC y Mascara de Delaire con anclaje intraóseo indirecto.


Investigadores

Resumen

Cometti, Juan Carlos
Julián, Stefanía
Cesetti, Jorgelina
Coccioli, Laura

El objetivo de la investigación es analizar el resultado del tratamiento de Clases III a causa maxilar superior en pacientes adolescentes con potencial de crecimiento remanente.

La secuencia de tratamiento consiste en aplicar el protocolo de disyunción alt-RAMEC propuesto por Wang Y., Chag P., Liou E. Una vez finalizada la disyunción (expansión-constricción) del maxilar superior, continúa con la protracción del mismo complejo maxilar con el uso combinado de máscara y anclaje intraóseo indirecto con microimplantes, minimizando de este modo la respuesta dentaria a la protracción maxilar.

Se han logrado terminar dos pacientes hasta el momento, con resultados muy positivos con respecto al objetivo del estudio. Se ha comprobado en estos casos que al reforzar el anclaje con microtornillos la corrección de la Clase III se logró mayormente por un avance del maxilar superior y no por una compensación dentaria, sin embargo estas son conclusiones relativas ya que todavía no hemos tratado al grupo control, pero los resultados clínicos han sido muy satisfactorios.

La búsqueda y recolección de pacientes ha sido un trabajo arduo por lo que ha retrasado los tiempos estipulados, extendiendo el tiempo estimado del proyecto.

Volver a MEDICINA  

Volver a ODONTOLOGÍA  

Palabras claves: 

Clase III

Alt- Ramec

Protracción

Máscara

Microimplantes