** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Efectividad del EndoActivator en la remoción del barro dentinario del orificio pulpar de conductos laterales simulados.


Investigadores

Resumen

Goldberg, Fernando
Artaza, Liliana Patricia
Arrú, Analía Delia
Curci, German Pablo

Introducción: Recientemente han resurgido sistemas para acondicionar el conducto radicular previo a la obturación. Su fundamento es mejorar la limpieza del sistema de conductos radiculares y facilitar la remoción del barro dentinario. El EndoActivator System (Dentsply Maillefer, Ballaigues, Suiza) propuesto para tal fin, consiste en una pieza de mano sónica que activa una punta de polímero a 10000 ciclos por minuto. Si bien se han publicado algunos estudios en cuanto a la efectividad de este sistema para la limpieza del conducto radicular, hay poca información con respecto a su habilidad para eliminar el barro dentinario que obstruye la entrada de los conductos laterales a posteriori de la instrumentación.

El objetivo de esta investigación fue comparar la efectividad de dos protocolos de irrigación final, uno pasivo y otro utilizando el EndoActivator, en la eliminación del barro dentinario depositado durante la preparación quirúrgica en la cara pulpar de los orificios de entrada de conductos laterales simulados (CLS).

Materiales y métodos: Se utilizaron 40 premolares inferiores humanos extraídos de conducto único y con ápices maduros, mantenidos en una solución de hipoclorito de sodio al 5 % durante 24 horas.  Luego de realizar las aperturas  endodónticas convencionales, los tercios cervicales de los conductos radiculares fueron preparados  con el Sistema ProTaper (Dentsply Maillefer), utilizando el instrumentos SX con movimiento de cepillado, accionado por el motor  X Smart Plus (Dentsply, Maillefer) a 300 rpm. Todos los conductos radiculares fueron  instrumentados hasta la LT con limas tipo K (Dentsply Maillefer) hasta un calibre # 25. A continuación se tallaron en  la cara mesial de las raíces, tres conductos laterales simulados (CLS) (uno por cada tercio radicular). A fin de preparar los CLS, se utilizaron escariadores para torno # 15 (H. Shein, New York, USA). Todas las raíces fueron cubiertas con una lámina de goma espuma de 3 mm de espesor y envueltas con una tela de teflón a modo de imitar el ligamento periodontal. A continuación se  instrumentaron los conductos radiculares a la LT con limas Hedstroem # 30 (Dentsply Maillefer), para asegurar el depósito de barro dentinario sobre sus paredes. Se procedió entonces a conformar los tercios cervicales de los conductos radiculares con instrumentos SX, S1 y S2  del Sistema ProTaper (Dentsply Maillefer). Posterior a la utilización del  instrumento SX se irrigó con 2 ml de hipoclorito de sodio al 5.25 %. Luego de esto de procedió a la instrumentación con instrumentos F1 al F5 hasta longitud de trabajo. Se realizó una irrigación con 2 ml de hipoclorito de sodio al 5.25 % luego de utilizar el instrumento F1. Posteriormente las 40 piezas dentarias se dividieron en 3 grupos experimentales de 10 especímenes cada uno y 2  grupos controles uno  positivo y otro negativo de 5 especímenes. En los 3 grupos experimentales al finalizar la instrumentación  los conductos radiculares se irrigaron con  2 ml de hipoclorito de sodio al 5.25 %, posteriormente con 2 ml de solución fisiológica y se procedió al secado con conos de papel # 50. Los 3 grupos experimentales se sometieron a distintos protocolos de irrigación final:

Grupo A: Irrigación con 1 ml de una solución al 15 % de EDTAC (Farmadental, Buenos Aires, Argentina) activando la solución durante 1 minuto con  EndoActivator, utilizando la punta azul. Posteriormente se irrigó con 2 ml de NaOCl al 5.25 %, activándola con  la punta azul del EndoActivator durante 30 segundos. A continuación se finalizó la irrigación con 1 ml de solución fisiológica de manera pasiva procediendo luego al secado con conos de papel # 50.

Grupo B: Irrigación con 1 ml de una  solución al 15 % de EDTAC (Farmadental, Buenos Aires, Argentina) dejando la solución durante 1 minuto. Luego se irrigó con 2 ml de NaOCl al 5.25 %, dejando la solución por 30 segundos y se finalizó la irrigación con 1 ml de solución fisiológica de manera pasiva procediendo posteriormente al secado con conos de papel # 50.

Grupo C: Irrigación con 3 ml de QMix 2-1 (Dentsply Tulsa Specialities, TN, USA) activando la solución durante 1 minuto 30 segundos con  EndoActivator, utilizando la punta azul. Posteriormente se finalizó la irrigación con 1 ml de solución fisiológica de manera pasiva procediendo luego al secado con conos de papel # 50.

Grupo control positivo: Los conductos se irrigaron con el protocolo del grupo experimental A y posteriormente los CLS fueron destapados con una lima tipo K # 10

Grupo control negativo: Los conductos no fueron irrigados durante la preparación quirúrgica ni a su finalización.

Luego se procedió a cortar longitudinalmente las piezas dentarias con disco de diamante y se procesaron las muestras a fin de evaluarlas con microscopía electrónica de barrido.

En la actualidad estamos realizando los cortes de las piezas dentarias.

Volver a MEDICINA  

Volver a ODONTOLOGÍA  

Palabras claves: 

EndoActivator

irrigación

instrumentación

obturación

Calamus Dual.