** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Colonización de microorganismos periodontales a materiales biocompatibles utilizados en implantes dentales.


Investigadores

Resumen

Turcot, Liliana Graciela
Lavandeira, Heriberto Alberto
Somaglia, Luis
Bernat, Maria Isabel
Vilotta, Stella Maris
Molgatini, Susana Liliana

Los microorganismos residentes en los biofilms de placa dental pueden infectar los tejidos peri-implantarios y producir peri-implantitis con la posterior pérdida de los implantes dentales.

La placa dental es un complejo biofilm que se acumula sobre las superficies dentales, puede estar constituido por más de 700 especies bacterianas y su formación sigue un patrón que comienza con la adhesión de los primeros microorganismos colonizadores a la superficie dentaria y continúa con una colonización secundaria a través de la coagregación bacteriana. En trabajos previos se determinaron las prevalencias de los géneros Mycoplasma y Candida en biopelículas de placa dental asociadas con enfermedad periodontal.

El zirconio es un material utilizado en la confección de implantes dentales por sus características de biocompatibilidad y alta resistencia al uso y fractura por fatiga de carga.

El objetivo del presente trabajo es estudiar la capacidad de adhesión de los microorganismos de origen periodontal Mycoplasma y Candida a superficies de zirconio.

En esta primera etapa se aislaron cepas de Mycoplasma Candida de sitios con periodontitis crónica, se realizó la preparación del sistema experimental para suspender muestras de zirconio en cultivos de dichos microorganismos y se puso a punto el procesamiento de las muestras para ser visualizadas por microscopía electrónica de barrido.

Los aislamientos y cultivos de Mycoplasma spp. se realizaron en medio sólido y liquido PPLO suplementado con extracto de levadura y suero equino y los de  Candida spp. se llevaron a cabo en medio diferencial cromogénico (CHROMagar Candida).

La muestra consistió en placa subgingival de sitios con periodontits crónica determinados por índices periodontales.

En el caso de los aislamientos de Mycoplasma el número de muestras fue de 59 y en el caso de Candida de 30.

De 59 muestras de placa subgingival estudiadas para aislamiento de Mycoplasma se obtuvieron 7 aislamientos positivos y 52 negativos.

De 30 muestras de placa subgingival estudiadas para aislamiento de Candida spp. se obtuvieron 12 aislamientos positivos y 18 negativos.

En la próxima etapa se estudiará la capacidad de adhesión de los géneros Mycoplasma y Candida a superficies de zirconio y se realizará la evaluación estadística de los resultados obtenidos.

"Presencia del género Mycoplasma en biofilm de placa dental de pacientes con niveles de colesterolemia normales y patológicos".Vilotta SM, Somaglia L, Bernat MI, Palacios N, Rosmino MFMolgatini S L, Turcot L.

Acta Odontol Latinoam. Suppl Vol 25 Res. N° 138, 2012.

Volver a MEDICINA  

Volver a ODONTOLOGÍA  

Palabras claves: 

Periodontitis

Micoplasma

Candida

Implantes dentales

Zirconio.