** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Impacto de la Tutoría en la Educación a Distancia Empresarial.


Investigadores

Resumen

Greco, Carlos
López, Ana María
Rodríguez, Roberto Raúl

El avance de la tecnología junto con el desarrollo de nuevos productos y la necesidad de optimizar los procesos productivos, obligan a las organizaciones a capacitar y entrenar a su personal en forma permanente.

Varias empresas manufactureras de la Provincia de Buenos Aires han informado durante 2011 y 2012  que la falta de capacitación y actualización de sus profesionales y operarios en diferentes puestos y tareas críticas habían causado en muchas ocasiones problemas que afectaban la calidad de los productos fabricados.

La presente investigación se llevará a cabo con el fin de de no alterar la estructura organizativa de la producción, y con la visión de extender el proceso formativo a otros lugares geográficos, la empresa objeto de esta investigación diseña un proyecto de capacitación sobre una plataforma de e-learning.

La prueba piloto se desarrollará a través de las siguientes modalidades, teniendo en cuenta que el principal objetivo de la investigación consiste en determinar cuál es la metodología que mejor impacta en el rendimiento académico de los capacitandos en cuestión.

Los grupos a los que se aplicará las metodologías son:

1.Un grupo de capacitandos sin apoyo tutorial.

2.Un grupo de capacitandos con apoyo tutorial virtual.

3.Un grupo de capacitandos con un sistema de apoyo tutorial virtual y presencial ("blended-learning").

Se realizará un estudio de naturaleza transversal sobre tres grupos de capacitandos de una empresa manufacturera de la Provincia de Buenos Aires, con las diferentes  metodologías de enseñanza enunciadas precedentemente.

Para evaluar el aprendizaje, se utilizarán las calificaciones obtenidas en la evaluación final del curso, y se establecerá la tabla con las mediciones resumen de cada metodología de educación a distancia.

Las evaluaciones finales serán las mismas para cada metodología de enseñanza, y estarán compuestas por preguntas y ejercicios prácticos que los capacitandos deberán resolver.

Se aplicarán técnicas de análisis estadístico para evaluar si las metodologías de enseñanza enunciadas y aplicadas sobre tres grupos de capacitandos de las plantas fabriles de esta empresa producen diferentes resultados.

Se utilizará el Análisis de Varianza, que es una colección de modelos estadísticos con sus procedimientos asociados, donde la varianza está particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas. 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

e-learning

tutoría

foro virtual