** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2013

  Proyecto:  Competencias: Su adquisición por los alumnos de la Cátedra de Anatomía en el primer año de las Carreras del Área de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL.


Investigadores

Resumen

Ingratta, Adriana V.
Albanese, Alfonso M.
Albanese, Eduardo F.
Merlo, Alicia Beatriz
Gómez, Marta Gloria
Miño, Jorge Horacio
Gómez, Elena Elvira
Pérez Cortés, María Florencia
Morgada, Victoria
Mendía, Maria Elena
Cseh, Facundo
Isaía, Joaquín
Rojas, Nair
Dall´, Armellina F.
Pombo, Luis
Teyssandier, Mariano

-Se hizo una evaluación de que competencias se consideraban para su análisis en este proyecto en Medicina y Cs. De la salud.

Se seleccionó en este primer periodo las competencias adecuadas al perfil del alumno de 1er año de la carrera Medicina, relacionado con los contenidos dictados en la asignatura Anatomía Normal  de Superficie e Imágenes

-En base al análisis realizado se decidió la elección de tres competencias procedimentales: Tensión Arterial, Toma de Pulsos y Punción Venosa.

Esta última, punción venosa, se incorpora como competencia procedimental con el uso de simuladores para favorecer la práctica de formación de destrezas de los alumnos

Se realizó diagrama tipo planilla base con las competencias elegidas y un puntaje en cada una de ellas, según el protocolo individual de cada competencia, la cual se adjunta.

- Se indicaron los pasos de cada competencia procedimental a grupos reducidos de alumnos, y se los cita en dos oportunidades, donde el alumno debió realizar los pasos del procedimiento y mantener los recaudos relacionados con la seguridad del paciente.

El evaluador tomo un check list (lista de procedimiento) de cada uno de los pasos de cada competencia en forma individual para cada alumno.

-El número de alumnos evaluados para cada competencia procedimental fue de:

 

                                                 Tensión Arterial= 106

                                                 Toma de Pulsos=108

                                                 Punción Venosa= 60

 

-Se cargaron los datos en planilla de cálculo y se realizó el análisis estadístico donde se calculó la media de los puntajes obtenidos en cada una de las actividades y se determinó a que porcentaje del máximo total considerado correspondía cada uno.

Los resultados Fueron:

 

Pulsos

Tensión arterial

Punción Venosa

%

49,95

35,28

91,11

 -Se continuara haciendo un análisis cualitativo en relación a los conocimientos anatómicos adquiridos en la materia con una nueva toma a grupos reducidos, seleccionados al azar, e incorporando, a alumnos de las carreras correspondientes a Disciplinas de la Salud donde se evaluara que competencias son las más adecuadas.

-Se evaluara en 2014 ampliar la muestra de la toma y las competencias y complementando el análisis cuanti-cualitativo, se procederá a la presentación del trabajo de investigación finalizado. 

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Enseñanza

competencias

salud del paciente