** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Vacunas de rápida acción contra el Virus de la Fiebre Aftosa, uso del modelo murino.


Investigadores

Resumen

Zamorano, Patricia Inés
Quattrocchi, Valeria
Gammella, Mariela

El Virus de la fiebre aftosa (VFA) infecta a animales de pezuña hendida causando una enfermedad altamente contagiosa.

En los últimos años se han dedicado considerables esfuerzos al desarrollo de vacunas de emergencia, esto se refiere a la utilización de adyuvantes que pueden reducir el lapso de tiempo entre la vacunación y el desarrollo de una respuesta inmune protectora. Hasta ahora, las vacunas comerciales han fallado en la inducción de altos niveles de protección a tiempos tempranos.

El baculovirus (Bv) Autographa californica (AcMNPV) es un virus ADN de doble cadena circular capaz de transducir una gran cantidad de tipos de células de mamíferos a pesar de que es incapaz de replicarse e integrar su genoma en cromosomas de mamíferos. Se ha reportado que el Bv tiene propiedades adyuvantes que promueven respuestas humorales y de linfocitos T citotóxicos (CTL) cuando es co-administrado con un antígeno (Ag). Se ha demostrado también que los Bv inducen la protección de ratones de un desafío letal con virus de la encefalomiocarditis (ECMV) o virus de la influenza y contra el VFA.

En este trabajo se hipotetiza que debido a las propiedades adyuvantes y antivirales, Bv podría ser una herramienta valiosa para mejorar las vacunas de rápida acción contra el Virus de la Fiebre Aftosa, por otro lado, se propone combinar este adyuvante con una vacuna comercial para prolongar la respuesta protectiva.

En el presente proyecto se propone estudiar el efecto adyuvante de una vacuna que contiene VFA inactivado y Bv desde el punto de vista protectivo e inmunológico

"Baculovirus recombinantes como adyuvante para vacunas contra VFA

 Las vacunas contra VFA idealmente deberían conferir inmunidad rápida y persistente.

Se ha demostrado que los Baculovirus (Bv) tienen potentes propiedades adyuvantes y que promueven respuestas adaptativas humorales y celulares contra antígenos co-administrados, tambiñen maduran las células dendríticas y producen mediadores inflamatorios.

En este trabajo investigamos si los Bv pueden ser utilizados como adyuvantes, junto cn antígeno inactivo del VFA, para formular vacunas, en un modelo murino.

Grupo de ratones BALB/c (n=5) fueron inoculadis con VFA  inactivado (iFMDV), iFMDV + Bv, Bv, vacuna oleosa VFA, vacuna oleosa VFA + Bv o medio. Se realizó el desafío a los 2, 4, 7 y 14 dpv.

La co-inoculación VFAi y Bv aumenta la protección contra el desafío viral a los 2, 4  y 7 dpv pero no a los 14 dpv

La co-inoculación de VFAi y BVv induce incremento de los títulos de anticuerpos a las 7 dpv

VFAi + Bv o Bv up regula la expresión de CD40 y CD86 en células dendríticas. La co-inoculación de VFAi + Bv o Bv induce una respuesta inflamatoria con incremento de IL-6, IFN Gamma y TNF alfa

La co-inoculación de vacuna oleosa contra VFA y Bv incrementa la protección frente al desafío viral desde los 2 hasta los 14 dpv e induce la producción de abs.

Conclusiones:

Bv incrementa el porcentaje de animales protegidos frente al desafio viral desde los 2 hasta los 7 ds dpv

Los niveles de protección en los grupos VFAi + Bv y Bv son similares a 2 dpv indicando que la protección se debe solo a Bv, probablemente por activación de un estado antiviral

La protección inducida por Bv disminuye a 4 y 7 dpv pero se mantiene en el grupo VFAi + Bv, los anticuerpos podrían estar involucrados.

Para lograr una inmunidad duradera, estudiamos el efecto de co-inocular Bv con vacuna comercial de VFA. La protección se mantuvo desde los 2 hasta los 14 dpv. La protección a 2 dpv está relacionada con la respuesta del Bv y a 4, 7 y 14 dpv con los Abs

Dado los resultados prometedores en el modelo murino, sería de interés esnayar la inmunidad a corto plazo contra VFA en hospedadores naturales. 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

vacuna

virus de la fiebre aftosa

baculovirus

proteccion