** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Estudio Termográfico en perros. Aplicaciones como Método Semiológico Complementario al Diagnóstico.


Investigadores

Resumen

Blanco, Diego Federico
Pessatti, Lidia Elisa
Bayón, Gustavo
Franceschin, Carolina
Kambourian, Ana Laura Celeste

La termografía infrarroja detecta lesiones subclínicas de procesos inflamatorios de tejidos superficiales corporales al identificar los cambios circulatorios de los mismos. Las variaciones de la temperatura actúa como identificador del daño potencial antes que los signos clínicos sean aparentes.

En este trabajo se estudiará el potencial de la técnica como diagnóstico complementario  representando patrones termográficos de áreas con inflamación de tejidos blandos lesionados en perros, contribuyendo a una delimitación  más precisa  y precoz de la extensión de la afección ( tumores cutáneos, mamarios, lesiones  neuromusculares , ligamentosas y tendinosas)

Los animales serán estudiados con una cámara  termográfica  radiométrica   de sensibilidad térmica ).1*C a 30*C, precisión de  + - 2%. La cámara y el software incluye tecnología IR fusión que combina imagen visible por infrarrojos a pantalla completa que ayuda a identificar problemas y a generar informes sobre ellos.

En esta primer etapa se trabajó con perros  que asisten espontáneamente a la clínica.

Se incluyen en el estudio solamente los animales de pelo corto. Para el mapeo general la temperatura media ambiental  se controló entre 15-25*C y la sala de  trabajo sin corrientes de aire. Los animales sometidos a TERMOGRAFIA hasta el momento presentaron diferentes patologías a saber: 2 hembras con tumores de tejidos blandos, 2 machos con resolución espontánea de fractura de huesos largos de  los miembros, 1 macho con atrofia muscular de cuadriceps femoral , 1 macho con  antecedentes de cirugía de lig. Cruzados post rehabilitación física, 2 machos jóvenes sin patologías,  2 perros  de mas de 10 años con artrosis de raquis y mielopatía degenerativa, 1  perro en período de cicatrización de  tejidos blandos pos cirugía de reparación ósea .

En todos se registró temperatura del área ocular con enfoque frontal  hasta 30 cm de distancia y temperatura de la zona dorso lumbosacra, siempre en estación y enfoque dorsal en ángulos recto y oblicuo respecto del raquis. Se aprecia que la temperatura obtenida sobre los globos oculares es la más  indicativa  de la temperatura central. Se registran variaciones mas amplias en el caso de dorso lomo. En los miembros anteriores y posteriores se toman imágenes termográficas de anterior, posterior y laterales, apreciándose que la temperatura superficial está influenciada por el recorrido de los grandes vasos sanguíneos de los miembros y se encuentran variaciones en los tejidos circundantes  en aquellos animales que presentaron lesiones  de tejidos duros y blandos.

En las siguientes etapas se continuara con mapeo de más animales con diferentes patologías, registrándose los hallazgos  a fin de confeccionar un mapa  orientativo  para la aplicación de la técnica.  En caso de contar con material radiográfico se agregaran resultados comparativos con dicha técnica.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Termografía infrarroja

Mapa térmico

Inflamación subclínica

Caninos

Investigación