** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2013

  Proyecto:  Calidad de Leche Cruda producida en tambos ubicados en la cuenca de Abasto Norte a Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

Lucas, Mariana Florencia
Rafaelli, Paula Mariana
Lucas, María Victoria
Podetti, María Victoria
Snitcofsky, Marina
Araujo, Laura Emilia
Castro, Sergio
Ivanissevich, Ana Eugenia
Escobar, Romina Isabel

En Argentina existe una gran disparidad entre los establecimientos productores de leche. La cuenca de Abasto Norte a Buenos Aires está integrada principalmente por pequeños productores que ordeñan rodeos acotados y muchas veces no cuentan con un nivel tecnológico adecuado ni con asesoramiento profesional.

En nuestro país existen trabajos que caracterizan la calidad de la leche producida en diferentes cuencas (Calvinho et al, 1991; Molineri et al, 2009; Revelli et al,  2004, 2011; Signori et al, 2003, 2008; Weidmann et al, 2002) pero son escasos los datos existentes sobre la calidad de leche producida en las cuencas de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo general es conocer la calidad de la leche cruda producida en los tambos  ubicados en nuestra zona de influencia, enfocándonos en los partidos que integran la Cuenca de Abasto Norte. 

Breve descripción del proyecto

  El objetivo general de la propuesta es conocer cuál es la calidad de la leche cruda producida en los tambos ubicados en nuestra zona de influencia, enfocándonos en los partidos que integran la cuenca de Abasto Norte. Se trata de un estudio epidemiológico con una etapa descriptiva a partir de la cual se obtendrán medidas de resumen que permitirán generar hipótesis y una etapa analítica en la cual se realizarán las comparaciones entre los grupos y los cálculos de riesgo de derivados de la presencia de factores de exposición. Paralelamente se realizará un estudio de prevalencia puntual de mastitis clínica para determinar la prevalencia bruta y la específica (por categoría, por patógeno, por categoría de establecimiento, etc.).

A continuación se enumeran las actividades y metodología correspondiente para cada una de las etapas programadas para los dos años de duración del proyecto:

  1- Revisión bibliográfica

  2- Diseño de las planillas y encuestas

  3- Determinación del número total de tambos que integran el área a evaluar (población).

  4- Convocatoria a productores

  5- Visitas a los establecimientos: Las unidades experimentales son los tambos y las variables en estudio son: calidad de leche cruda, recuento de células somáticas, recuento de unidades formadoras de colonias y presencia de mastitis clínica. Para obtener estos datos se procede a la toma de muestras de leche de tanque, determinación y muestreo de todas las vacas detectadas con mastitis clínica el día de la visita. Además se toma muestra del agua utilizada para realizar la higiene dentro del tambo.

  6- Análisis de las muestras 

  Con el objetivo de brindar asistencia a los productores, luego de cada visita y una vez analizadas las muestras, cada establecimiento recibe un informe con los resultados y recomendaciones. Este punto se encuentra enmarcado en un programa específico de extensión aprobado en el año 2013 y denominado: "Programa de Asistencia Técnica a establecimientos productores de leche de la Región Abasto Norte Provincia de Buenos Aires."

  7- Análisis estadístico: Test de independencia de X2 y Correlación de Spearman. El estudio de prevalencia se centrará en la diferencia de proporciones.

  8- Presentación de resultados

Estado de avance del proyecto

  A partir de Febrero de 2013 se da inicio a las actividades planificadas. A la fecha, se finalizaron los puntos 2 y 3, mientras que se encuentran en etapa de desarrollo las actividades identificadas como 1, 4, 5, y 6.

  Se realizó una revisión bibliográfica acerca de la población de tambos ubicados en la cuenca. Se obtuvieron datos de diferentes fuentes destacándose los informes del INTA-MAGyP 2011, Ministerio MAA 2010 y del SENASA 2009. De acuerdo a la bibliografía, se determina como población en estudio a los 289 tambos.

  Se diseñó una planilla de observación (Check-list) y 2 encuestas  (productor y tambero responsable). Se inició la convocatoria a productores. A partir de Junio se iniciaron las visitas y a la fecha se han evaluado 20 establecimientos ubicados en diferentes partidos de la cuenca.

  En cada visita se realiza encuesta al productor, encuesta al tambero, observación ambiental y observación del ordeño completo para la evaluación de desempeño (muestreo aleatorio simple para observar 20% de las vacas en ordeño). Se toman las muestras de leche y agua y se registran todos los casos que se encuentran en tratamiento o período de espera en ese momento. Finalizado el trabajo de campo, se procede al análisis de las muestras en el laboratorio:

 Para la toma de las muestras lácteas y el procesamiento de las mismas se siguen las recomendaciones del NMC (Hogan et al, 1999). La toma de muestras de agua se realiza siguiendo las recomendaciones de la OPS (Aurazo de Zumaeta, 2004).   Los patógenos aislados a partir de la leche son almacenados a -20 °C en un medio de cultivo caldo tripticasa soya con el agregado de un 15% de glicerol. El objetivo es  formar un cepario que permita generar nuevos proyectos en el futuro.

  A la fecha han sido enviados los informes de 15 de los 20 establecimientos relevados, se están procesando los datos de los 5 establecimientos restantes.

Trabajos a desarrollar en el próximo período

  Permanecerá abierta la convocatoria a los productores (4) y continuaremos con las visitas (5), el análisis de las muestras (6) y la presentación de los informes a los productores. Alcanzado un número representativo de los tambos ubicados en la cuenca se dará inicio al análisis estadístico de los datos.

Producción científica

- Lucas, M. et al. (2013) Calidad de leche cruda producida en tambos ubicados en la Cuenca de Abasto Norte a Buenos Aires. I Jornadas Internas de Investigación de la Escuela de Veterinaria. 5 y 6 Agosto 2013. Escuela de Veterinaria, USAL-Delegación Pilar, Prov. Bs.As. (Presentación oral)

 

- Lucas, M. et al. (2013) Calidad de leche cruda producida en tambos ubicados en la Cuenca de Abasto Norte a Buenos Aires. XIII Reunión Anual de los Grupos de Investigación en Mastitis. 24 y 25 de Octubre de 2013. Escuela de Veterinaria, USAL-Delegación Pilar, Prov. Bs.As (Presentación oral)

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Producción bovina

Calidad de Leche

Relevamiento

Mastitis bovina