** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración
Año 2013
Proyecto: Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas Pequeñas y Medianas en Argentina.
Investigadores |
Resumen |
López, Ana María |
La globalización y los problemas económicos imponen desafíos a las empresas para lograr su permanencia en el mercado. En el caso particular de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) argentinas este desafío se potencia . El objetivo de la presente investigación es analizar el rol que la implementación de los sistemas de gestión de calidad tienen en la competitividad, mediante la comparación de hipótesis construidas a partir de la literatura que enuncia que las empresas que tienen implementado un sistema de Gestión de Calidad son las que logran mejores resultados. Resultados obtenidos: Con el objetivo de evaluar la aplicación de las metodologías de mejora continua "Seis Sigma" y" Lean Seis Sigma" se realizaron encuestas a dos grupos de PYMES: a- Grupo de 80 empresas de CABA y alrededores del sector privado y de diferentes industrias. b- Grupo de 50 empresas de la localidad de Azul, de diferentes industrias, algunas del sector público. De los relevamientos realizados, cabe destacar los siguientes resultados: - El 70% de las empresas certifica el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) según las Normas ISO9000/9001, mientras que el 11% no certifica ninguna Normar de Calidad. - Las empresas de procedencia extranjera son más proclives a certificar en el SGC que las de origen nacional. - El 100% de las empresas multinacionales analizadas tienen implementada alguna iniciativa de Calidad. - Se observa una mayor certificación de la calidad de los procesos en las empresas Industriales, en comparación con las de Servicios. - Cuanto mayor es la facturación anual de las empresas, se observa una mayor integración al SGC. - Menos del 13% de las empresas encuestadas conocen o aplican las metodologías Seis Sigma o Lean Seis Sigma. En las empresas que implementan alguna iniciativa de Calidad, los beneficios reconocidos son: - Disminución de defectos. - Reducción de costos de no calidad. - Reducción de quejas y reclamos. En cambio, los motivos por los cuales las empresas no implementan ninguna iniciativa de mejora continua de la calidad, son: - Falta de conocimiento de las herramientas. - Falta de recursos. - Genera actividades burocráticas. - Resistencia del personal. Próximos objetivos Para las siguientes etapas del desarrollo del proyecto se planea alcanzar los siguientes objetivos: - Extender las encuestas realizadas a otros grupos de empresas pertenecientes a otras áreas geográficas del país. - Profundizar los análisis sobre la Gestión de la Calidad, Medición de Indicadores de Gestión y Costos de no Calidad, a la luz de los resultados de las encuestas. - Realizar un seminario con estudiantes de posgrados que ejerzan funciones de supervisión o ejecutivas en empresas de la industria automotriz o alimenticia para debatir y producir un documento sobre el "Costo de no Calidad". - Analizar la aplicación de métodos estadísticos para la mejora de procesos de negocio, y las razones de su desconocimiento o su no utilización. Publicaciones Cabe mencionar que a partir de las mismas encuestas realizadas en el año 2012, se publicó en la revista Mercados (edición marzo 2012) el artículo "Nuevas fronteras en Calidad". |
Palabras claves: calidad sigma mejora competitividad productividad ISO 9000 modelos de Excelencia |