** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Sistemas de Gestión de la Calidad en Empresas Pequeñas y Medianas en Argentina.


Investigadores

Resumen

López, Ana María
Rodríguez, Roberto Raúl

La globalización  y los problemas   económicos  imponen desafíos   a las empresas para lograr su permanencia en el mercado.

En el caso particular  de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) argentinas  este desafío se potencia .

El objetivo de la presente investigación  es  analizar el rol que la implementación de  los sistemas de gestión de calidad tienen en la competitividad, mediante la comparación de hipótesis  construidas a partir de la literatura  que enuncia que las empresas que tienen implementado un sistema de Gestión de Calidad  son las que logran mejores resultados.

Resultados obtenidos:

Con el objetivo de evaluar la aplicación de las metodologías de mejora continua "Seis Sigma" y" Lean Seis Sigma" se realizaron encuestas a dos grupos de PYMES:

a-     Grupo de 80 empresas de CABA y alrededores del sector privado y de diferentes industrias.

b-     Grupo de 50 empresas de la localidad de Azul, de diferentes industrias, algunas del sector público.

De los relevamientos realizados, cabe destacar los siguientes resultados:

-         El 70% de las empresas certifica el SGC (Sistema de Gestión de la Calidad) según las Normas ISO9000/9001, mientras que el 11%  no certifica ninguna Normar de Calidad.

-         Las empresas de procedencia extranjera son más proclives a certificar en el SGC que las de origen nacional.

-         El 100% de las empresas multinacionales analizadas tienen implementada alguna iniciativa de Calidad.

-         Se observa una mayor certificación de la calidad de los procesos en las empresas Industriales, en comparación con las de Servicios.

-         Cuanto mayor es la facturación anual de las empresas, se observa una mayor integración al SGC.

-         Menos del 13% de las empresas encuestadas conocen o aplican las metodologías Seis Sigma o Lean Seis Sigma.

En las empresas que implementan alguna iniciativa de Calidad, los beneficios reconocidos son:

-         Disminución de defectos.

-         Reducción de costos de no calidad.

-         Reducción de quejas y reclamos.

En cambio, los motivos por los cuales las empresas no implementan ninguna iniciativa de mejora continua de la calidad, son:

-         Falta de conocimiento de las herramientas.

-         Falta de recursos.

-         Genera actividades burocráticas.

-         Resistencia del personal.

 

Próximos objetivos

Para las siguientes etapas del desarrollo del proyecto se planea alcanzar los siguientes objetivos:

-         Extender las encuestas realizadas a otros grupos de empresas pertenecientes a otras áreas geográficas del país.

-         Profundizar los análisis sobre la Gestión de la Calidad, Medición de Indicadores de Gestión y Costos de no Calidad, a la luz de los resultados de las encuestas.

-         Realizar un seminario con estudiantes de posgrados que ejerzan funciones de supervisión o ejecutivas en empresas de la industria automotriz o alimenticia para debatir y producir un documento sobre el "Costo de no Calidad".

-         Analizar la aplicación de métodos estadísticos para la mejora de procesos de negocio, y las razones de su desconocimiento o su no utilización.

Publicaciones

Cabe mencionar que a partir de las mismas encuestas realizadas en el año 2012, se publicó en la revista Mercados (edición marzo 2012) el artículo "Nuevas fronteras en Calidad". 

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Palabras claves: 

calidad

sigma

mejora

competitividad

productividad

ISO 9000

modelos de Excelencia