** Escuela de Estudios Orientales
Instituto de Investigación en Estudios Orientales

  Año 2013

  Proyecto:  Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: Análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-Actualidad).


Investigadores

Resumen

Botta, Jorge Paulo Ramón

Durante estos meses de trabajo hemos centrado nuestras actividades en la definición de los conceptos a utilizar tomando en cuenta que los utilizados por los teóricos del nacionalismo en los países occidentales no coinciden plenamente con los utilizados en la terminología iraní, ya sea en lengua persa o los conceptos tomados del idioma turco o del árabe.

En este sentido, la conformación de los estados nacionales turcos en la periferia del estado iraní (Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajstán) se han convertido en un tema de interés y relevancia teórica para este trabajo ya que mientras que el discurso político iraní utiliza una terminología y referencias del mundo turco, el discurso político de estas repúblicas de cultura turca utiliza de manera extensiva terminologías y referencias del mundo iranio.

Por lo tanto, el discurso nacionalista iraní no solo encuentra puntos de continuidad/discontinuidad con etapas anteriores de la historia iraní como lo habíamos planteado al inicio de este trabajo sino también con los discursos de los pueblos turcos, por lo que todos estos conceptos (pueblo, nación, estado, minorías, religión) conllevan una carga problemática no solo hacia dentro de Irán sino en relación a sus vecinos geográficos.

Este hecho no tiene solo una importancia de carácter teórico sino que impacta en la política interna de estos estados y afecta, obviamente, a las relaciones regionales puesto que algunos de estos estados buscan aumentar sus niveles de legitimidad a través de la utilización de discursos de tipo nacionalista. De esta manera, a comienzos de este trabajo habíamos identificado a la escena política interna iraní como el principal escenario de disputa de estos conceptos y ahora vemos que lo mismo se produce en la esfera regional haciendo que este estudio genere un interés mayor.

En este sentido, hemos realizado un trabajo sobre las relaciones irano-azeríes donde en parte se hace referencia a estos conceptos y su impacto en las relaciones entre estos dos países ("The GCC and Iran in the Azeri foreign policy agenda", para el 3rd Gulf Research Meeting, University of Cambridge (Gran Bretaña), 11-14 de Julio de 2012).

Hasta el momento hemos visto que uno de los presupuestos de nuestro trabajo se ha visto confirmado: el que sostenía que los elementos de carácter religioso no eran relevantes a la hora de conceptualizar la idea nacional en Irán. Ello no quiere decir que no deban ser considerados sino que desde el punto de vista analítico los ideólogos del nacionalismo iraní no ponen a la religión en el centro de la discusión. Podríamos decir que tal idea fue solo importante entre aproximadamente 1979 y 2009 pero más como un intento de legitimación política (interna y externa) que como la base de la idea nacional de Irán.

A partir de ahora el trabajo se centrará en el análisis de los discursos de los dirigentes iraníes y, como paso previo, y tomando en cuenta el trabajo realizado, se producirá un escrito donde se encuentren reflejados los conceptos a utilizar a lo largo del estudio de manera tal de evitar errores de interpretación al sacar a los términos de su ámbito original.

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Palabras claves: 

Irán

Nacionalismo

Pensamiento político islámico