** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Medición de los niveles de ética en Organizaciones.


Investigadores

Resumen

Greco, Carlos
López, Ana María
Caminos, Antonio Andrés
Rodríguez, Roberto Raúl
Stegmann, Juan Pablo
De Riz, Liliana

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y el colapso de los ciclos de vida de productos y servicios, las organizaciones viven en un universo globalizado, acelerado y complejo. Estas nuevas realidades demandan decisiones oportunas, veloces y orientadas al logro de los objetivos de parte de todos los partícipes sociales involucrados.

Una característica de esta realidad es que todos los agentes de la organización acceden a nuevas formas de información y participan e influyen de una u otra manera en la toma de decisiones de los procesos organizacionales. En este contexto se requieren nuevas competencias en la gestión de las decisiones, otorgándoles una nueva dinámica, orientada a desarrollar y fortalecer el potencial organizacional, en especial su potencial humano.

Dentro de la arquitectura social de la organización, la influencia de los valores de todos sus trabajadores se acrecienta y los ejes impulsores de la creación de valor serán funciones de la cultura organizacional. Para mejorar y consolidar la toma de decisiones en este contexto y fundamentalmente para que éstas se ejecuten adecuadamente, se reconoce que la organización debe tener una cultura ética interna que sustente este proceso. Sobre la base de valores inherentes a la ética de las organizaciones se define un coeficiente ético organizacional y a través de una encuesta a profesionales del área metropolitana de Buenos Aires se propone analizar los valores que adopta este coeficiente.

De acuerdo al trabajo realizado durante se el presente año se confeccionó el instrumento de recolección de datos denomindado "encuesta primaria": También se ha trabajado en el análisis de los resultados  (referidos a los estudiantes de Maestrías de la Universidad del Salvador) También se trabajó en la confección de encuesta para el constructor.

Los objetivos  planteados para continuar con el trabajo son los siguientes:

·          Realización de encuesta primaria y de constructo a nuevas muestras de alumnos profesionales.

·          Definición del constructo y sus variables.

·          Procesamiento de los datos arrojados por las encuestas.

·          Conclusiones e Informe final.   

Se adjunta el archivo "Medición de la Ética en organizaciones I 2013" como avance primero de este proyecto de investigación en 2013.

En este documento se exponen el planteamiento del problema y los objetivos en forma detallada. De igual modo, se explica el marco teórico de referencia para el estudio, y finalmente, se describen  y comparan las dos opciones de toma de decisiones en la gestión de las organizaciones, tanto desde la perspectiva tradicional, cuanto desde una dimensión ético transformacional.   

Se adjunta el archivo "Medición de la Ética en organizaciones II 2013" como segundo avance de este proyecto de investigación en 2013.

Se desarrolla el concepto de Ética organizacional, y se describen los valores que caracterizan a una organización ética. Finalmente, se expone la metodología de trabajo a utilizar. 

En el archivo adjunto "Medición de la Ética en organizaciones III", se exponen:

·          Encuesta primaria o inicial, destinada a estudiantes de posgrados de USAL que actúan en distintas organizaciones.

·          Resultados de la encuesta.

·          Procesamiento de los resultados y análisis.

·          Encuesta "Coeficiente de Ética organizacional" 

 

 

 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Etica

Decisiones

Gestión

Valores

Cultura

Hipoermodernismo