** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Incremento de la Eficiencia de los Equipos Humanos en los Centros de Diálisis, incorporando Competencias Comunicacionales para la Coordinación de Acciones.


Investigadores

Resumen

Depine, Santos Ángel
Campora, Jorge Alberto
Casanova, Ricardo Miguel
Castillo, Gustavo
Rago, María Mercedes

Esta investigación de diseño cuasi-experimental, aplicando pre-test y pos-test, se está realizando en un grupo intacto, formado por un equipo de trabajo que viene trabajando en forma conjunta desde hace algunos años,

El objetivo general es mejorar la eficiencia organizacional, siendo necesario para ello consolidar un equipo de trabajo de alto desempeño, mediante la mejora de la cultura organizacional y el clima laboral, generando una adecuada autogestión de los actores claves de la organización:

•          Mejorar la comunicación y la confianza.

•          Resolver los conflictos aplicando competencias conversacionales.

•          Mejorar las competencias genéricas de los directores y/o gerentes.

•          Fomentar la consolidación de los compromisos recíprocos entre las personas y la organización.

Se cuenta con una línea de base en cada una de las variables incluidas, las cuales fueron la Cultura Organizacional y el Clima Laboral y una Autoevaluación de cada integrante del grupo en estudio, acerca de sus competencias comunicacionales y emocionales.

Los resultados preliminares, identificaron brechas de mejora, que dieron origen a un programa de capacitación en terreno, bajo el marco de educación permanente en servicio, habiéndose gestionado que la intervención se pueda encuadrar en un programa de extensión universitaria de la USAL.

Ese programa se está llevando a cabo, aunque por razones operativas de los servicios, debió espaciarse a una reunión mensual, lo cual obligó a reformular la dinámica de los talleres, utilizando la primera media hora en reforzar los contenidos trabajados en el taller previo.

Se han evitado las evaluaciones parciales para que los sujetos bajo estudio no se familiaricen con las preguntas de las encuestas, dado que la etapa final de evaluación, utilizará encuestas exactamente iguales en su contenido y cuantificación que las realizadas al comienzo de la investigación. (pre-test/pos-test)

  Cronograma lineal de tiempo propuesto para el cumplimiento de las actividades de investigación durante 2014. Cierre de la Investigación.

Tareas

2014 Meses

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 1.-  talleres semanales de capacitación

Tarea 2.- Realización de pos test

Tarea 3.-  Análisis de resultados

Tarea 4.- Informe final de cierre

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Cultura Organizacional

Competencias Emocionales

Competencias Genéricas

Diálisis

Capital Humano