** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración

  Año 2013

  Proyecto:  Efectividad Organizacional.


Investigadores

Resumen

Campora, Jorge Alberto
Depine, Santos Ángel
Donadío, Paula
Schiavo, Valeria
López, Andrea
Lanzani, Brígida

La línea de investigación Efectividad Organizacional, procura concretar la evaluación objetiva de la gestión organizacional, mediante la elaboración y aplicación en el ambiente del trabajo de herramientas de intervención destinadas a interpretar y evaluar la efectividad en la gestión de las personas en el ambiente de trabajo, mediante acciones concretas, imparciales e impermeables que aseguren descartar la influencia de los sesgos, los modelos mentales y las tendencias propias del investigador y además, que respalden y afirmen la validez de las investigaciones, ya que se entiende que la concreción y la evaluación de dichos ámbitos de gestión, se encuentran enmarcados en culturas organizacionales de cada contexto, más el subjetivismo interpretativo de los actores que formen parte de la muestra.  

El desarrollo de la línea de investigación cumple con los objetivos propuestos. Más allá de los resultados logrados en el año 2012, durante el año 2013 se han concretado en el marco de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, el seguimiento y la presentación de dos Trabajos Finales de Maestría por parte del Personal de Apoyo la Lic Valeria Schiavo quien desarrolló una intervención organizacional en la empresa DI S.A., empresa que comercializa productos y accesorios para prácticas en laboratorios químicos. El propósito del citado trabajo fue mejorar la comunicación entre los integrantes de la empresa, tras el objeto de contribuir a su integración como equipo directivo y mejorar además la comunicación entre todos los miembros de la organización. Una vez completada la intervención, la Lic. Valeria Schiavo desarrolló el TFM "Incremento en la Efectividad Comunicacional de DI S.A.".

Del mismo modo la Dra Andrea López quien intervino en el marco de su TFM "El Coaching Organizacional como Herramienta de Gestión en el Poder Judicial" en un Juzgado Penal de la Provincia de Buenos Aires cuyo objetivo fue lograr el fortalecimiento del equipo de trabajo de dicho ambiente judicial, facilitar la mayor delegación de tareas por parte del Secretario del Juzgado y fomentar el liderazgo de los Auxiliares letrados. Dicha intervención se realizó mediante una investigación cuantitativa y cualitativa, aplicando el método de investigación - acción.

Se interpretan como aportes al área de investigación la intervención de la Lic. Valeria Schiavo, mediante la cual se concluyó que la aplicación de herramientas de Coaching y Cambio Organizacional en el ámbito laboral contribuyeron a desarrollar habilidades para la efectividad individual y colectiva en el ambiente del trabajo de DI S.A..

Del mismo modo el resultado obtenido en el trabajo de la Dra Andrea López, ratificó la importancia del desarrollo de las competencias genéricas transversales en el marco de la gestión organizacional en el ambiente judicial.

Los logros en el marco de la línea de investigación han plasmado además el desarrollo de la publicación "Coaching Organizacional y Educación Superior en Argentina. El rol de la Universidad del Salvador" (Cámpora & Depine, 2012), documento que se encuentra anexado en el listado de publicaciones.

A partir de la intervención organizacional realizada en el marco de la presente investigación en el Poder Judicial de la Nación, A partir de este trabajo de investigación se ha comenzado a difundir el Coaching Organizacional en el Poder Judicial, la investigadora Andrea López fue invitada como expositora del "XII Congreso de Secretarios y Funcionarios Judiciales el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires", desarrollado los días 5 y 6 de septiembre 2013 en el Hotel Sofitel, La Reserva Cardales, localidad bonaerense de Campana. Buenos Aires, Argentina.

Se anexan en la base de datos los Trabajos Finales descriptos de la Lic. Valeria Schiavo y la Dra Andrea López

Sobre la base de la presente línea de investigación y con el objeto de optimizar el desarrollo de los procesos de investigación por parte de los participantes y transferir además competencias a los maestrandos y egresados de la Maestría en Coaching y Cambio Organizacional, se concretó una jornada de mejora profesional enmarcada en desarrollar los conocimientos de las Normas APA 2006 (American Psychological Association 2006).  Dicho suceso aconteció el miércoles 26 de Junio de 2013 y contó con la presencia de la Profesora Lic Stella Maris Diez.

Cierre de la Investigación:

La evolución de las acciones descriptas, se completarán durante el primer semestre del año 2014, debido a que en esa oportunidad culminarán las intervenciones de desarrollo organizacional en la empresa Vergara & Cía, que fueran lideradas por miembros del equipo de investigación.

A partir de las mismas, se obtendrá información relevante, que suficientemente evaluada permitirá concretar el informe final de la investigación.

Plan de trabajos.

El siguiente esquema, procura definir el plan de trabajos definido para el completamiento de la presente línea de investigación:

Tareas

2014 Meses

 

Enero

Febrero

Marzo

Abril

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea N° 1: Recolección de datos en el campo

Tarea N° 2: Relevamiento de información relevada

Tarea N° 3: Defensa oral y publica de TFM maestrandos participantes en la línea de investigación.

Tarea N° 4: Desarrollo de informe final

El pasado 25 de Octibre de 2013 en el marco del presente proyecto de investigación se desarrolló una jornada de formación organizacional en la empresa Vergara y Cía. SA, en la cual participaron el Director del Proyecto y el personal de apoyo Brígida Lanzani y la alumna Cintia Dominguez. En la misma se desarrollaron temáticas referidas a la efectividad organizacional y en ese marco, se pusieron en práctica las destrezas de gestión transferidas por la Lic. Paula Donadío y Cintia Domingez. La actividad meramente práctica, se desarrolló desde las 09:00h hasta las 17:00h en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Volver a ADMINISTRACIÓN  

Palabras claves: 

Coaching

Liderazgo

Gestión del Conocimiento

Cultura Organizacional