** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2013

  Proyecto:  Registro documental del proyecto "Conferencia Ilustrada: Juego abierto con Xul Solar" 2002.


Investigadores

Resumen

Beitía, María Clara
Beitía, Juan José
Powter, Alejandro Dario
Laur, Beatriz Alejandra

Proyecto: Archivo documental de " Conferencia Ilustrada"

Ciclo de actividades culturales dedicadas al artista plástico Xul Solar

Informe de avance 2013

La conferencia Ilustrada, Juego abierto con Xul Solar fue pensada como un espectáculo escenografito temático. Un modo diferente de acercarse a un tema vinculado al arte y un modo diferente de comunicarlo.  El acceso al conocimiento por parte de los estudiantes consistía no solo en estudiar y buscar información, sino también, en transformar ese material en algo creativo, como una progresión de la obra de Xul Solar, aceptando su invitación a redescubrir el mundo.  

La idea de llamar a este evento "conferencia"  fue determinada por la intención de introducir a un público interesado en una modalidad distinta y participativa. Así el espectáculo comenzaba con una conferencia y luego las exposiciones teóricas fueron alternando con exposiciones visuales y performance.

Citamos a dice Abós, en su obra dedicada a Xul Solar,  [1] "El Delta tenía resonancias gratas para un Xul que había atravesado la experiencia europea: le recordaba Venecia pero también el delta egipcio o la Caldea de sus peregrinaciones espirituales: No era sólo un lugar de evocación natal sino el ámbito en el que eligió vivir- y morir- y el proyectó su sueño de una ciudad ideal"

Con la consigna de investigar sobre esta manera de mirar el mundo, se sugirió a los participantes que intentaran trabajar desde su propia mirada creando nuevas resonancias en la misma sintonía, buscando la propia libertad expresiva dentro del cauce marcado por el fluir de la contemplación de la obra del artista.

Cabe señalar que la conferencia se enmarcó como una de las actividades vinculadas al Ciclo Anual de Arte y Paisaje 2002, el primero de una zaga que aún continúa su desarrollo. Tenía como finalidad inicial el intercambio interdisciplinario entre las carreras de Artes del Teatro y Arquitectura. Esta actividad conjunta fue denominada STAP 2, Seminario Taller de Arte y Paisaje 2002, que se desarrolló en el Delta Bonaerense, convocando a alumnos avanzados y egresados de ambas orientaciones para el desarrollo de un taller de investigación proyectual enfocado en las industrias culturales y la gestión de patrimonio artístico y ambiental en el municipio de Tigre.

El objetivo del ciclo anual era " indagar en las interdependencias entre arquitectura, territorio, arte y paisaje, donde los participantes de los distintos cursos y carreras de la unidad académica compartieran viajes de estudio, talleres y diferentes trayectos de investigación enfocados en la valoración, la producción y la gestión del acervo paisajístico en el territorio nacional, con proyección hacia los países limítrofes."[i]

En 2013 se trabajó en la recuperación de material sobre los trabajos realizados pro las cátedras de Iluminación Teatral y Práctica de Producción de la carrera de Artes del Teatro / Escenografía

Materia: Iluminación teatral

Xul Solar formó parte de la generación de artistas que en los comienzos del siglo XX comenzaron siendo figurativo-objetivos y evolucionaron en sus pinturas hacia la abstracción y el expresionismo. Xul, Kandinsky, y  Klee tuvieron como uno de sus recursos pictóricos el uso de las transparencias, con acuarela o con óleo, sobre la luminosidad propia del papel blanco o de la tela, aún sin pintar crearon verdaderos efectos lumínicos con diáfanas capas de colores fundidas y superpuestas. Un fondo luminoso con connotaciones espirituales que es puente para los espectadores de sus cuadros, los transportan a vivencias como las que habían experimentado ellos en sus horas de estudio y creación, en la tarea de forjar las formas y los colores con que plasmaron sus pinturas. Pero la concepción del arte de ellos fue más abarcativa, más universal. Se podría decir que hicieron un salto al Absoluto y a su regreso trajeron esa inspiración, esas imágenes y esos símbolos que vemos plasmadas en sus obras. Es Xul Solar el más arriesgado de todos porque su compromiso con la luz lo llevó por distintos y sorprendentes caminos creadores hasta el último día de su vida. Todo su hacer es plasmar visiones a través de efectos luminosos que revelen las cualidades y las virtudes radiantes de los colores. Luz y sombra como en las funciones teatrales se combinan utilizando el punto , la línea , el plano e infinitas gamas de colores para armar sus cuadros, creando diversos y , a veces, contrastantes sentimientos y emociones en quienes los contemplan llevándolos a la reflexión.

La iluminación de sus obras en algunos casos es evidentemente teatral mientras que en otros es de carácter místico, de contemplación espiritual. Este fue el punto de partida para lanzar el taller de realización de vitrales escenográficos en el cual se construyeron los cuatro vitrales utilizados durante la Conferencia Ilustrada.

Se realizó una selección de obras para la producción de vitrales escenográficos y diseño de efectos lumínicos de la puesta en escena. Obras: Acuarelas creadas por Xul Solar: La primera ,segunda y tercera corresponden al tercer período creador del artista, de los "países imaginarios".  La cuarta obra es una "Grafía" , del cuarto y último período creador de Xul .Todas fueron realizadas en la Argentina.

Materia: Práctica de Producción

Práctica de Producción, es una cátedra abierta en la que pueden participar estudiantes de otros cursos colaborando voluntariamente.

Rótulo, espacio tridimensional. Dada la corporeidad de los elementos representados se trabajó en aplicar un recurso de la escenografía tradicional para visualizar una réplica en mayor escala de la obra en tres dimensiones. Se realizaron dos ampliaciones idénticas de 3mde ancho aproximadamente, y se montaron en un dispositivo que permitía ubicarlos a unos 0,80m de distancia. El dispositivo de madera era un marco doble trabajado con la estética de la casa de Xul Solar en el Delta. Estaba pintado de gris para no competir con la obra. Una vez instalado se le dio la iluminación necesaria para obtener el efecto  tridimensional, iluminando con luz tenue el telón frontal, de tul de algodón y con luz algo menos tenue el de fondo, ambos idénticos. La imposibilidad de enfocar la vista produjo el efecto de tridimensionalidad. El artefacto completo fue instalado en medio del escenario de Junín 1063. La cámara oscura permitía que alrededor se generar una sensación de vacío que favorecía la visualización del conjunto iluminado. El proceso de realización fue llevado a cabo por estudiantes de los últimos años de la carrera.

Presentación escénica de "Palacio Almi". Se realizaron paneles rectangulares en escala reproduciendo la paleta de colores del cuadro original. Se construyeron objetos similares a los que aparecen en el cuadro con el objetivo de construir ese cuadro en el escenario. Se realizaron ensayos con los estudiantes de escenografía, quienes ingresaban a la escena portando alguno de los elementos y se ubicaban de manera tal que al llegar a su sitio, quedara conformado el cuadro viviente reproduciendo el tres dimensiones lo que el cuadro planteaba en dos.

Si bien se cumplieron algunos de los propósitos de este proyecto,  queda pendiente reunir material sobre la experiencia realizada en torno a la interpretación musical de algunas obras de Xul Solar, tema que queda como objetivo para desarrollar en 2014. Tambien se propone la digitalización del material visual obtenido en este período.

[1] Abós, Alvaro,  Xul Solar, pintor del misterio, Sudamericana, Buenos Aires, 2004, Pág. 12



[i] El texto corresponde a la descripción volcada en el informe de presentación del Programa Arte y Paisaje, de 2012.

 

Volver a ARQUITECTURA  

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

Xul Solar

Espacio tiempo luz en Xul Solar

STAP2

USAL STAP Xul Solar